Fotomontaje de Eduard Gràcia (Junts), junto al Índice H de investigadores académicos

Fotomontaje de Eduard Gràcia (Junts), junto al Índice H de investigadores académicos

Política

El consejero de Junts en Renfe tiene un 'ranking' académico de becario

Eduard Gràcia, profesor de Economía Internacional en la Universidad de Barcelona, no pasa del 2 en el Índice H, que valora la producción investigadora y su alcance

Contenido relacionado: Eduard Gràcia (Junts), silencio en Renfe y 1.000 euros por reunión

Llegir en Català
Publicada

La semana negra de Rodalies, de competencia estatal, ha puesto el foco, entre otros, en Eduard Gràcia, el consejero que Junts colocó en Renfe en diciembre de 2024.

El partido de Carles Puigdemont ha sido muy crítico tanto con el Govern como con el Ministerio de Transportes, del que depende la operadora ferroviaria, tanto por el trágico accidente de Gelida como por el parón generalizado del servicio derivado de otros tantos desprendimientos a lo largo de la última semana.

Los posconvergentes han optado por esconder sucuota de poder en la empresa. Este economista, vinculado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cobra 1.000 euros por cada reunión en Renfe. Se trata de encuentros que se celebran una vez al mes, duran tres horas y el Estado también cubre el viaje a Madrid y una noche de hotel.

"Muy preparado"

El partido se justifica con el argumento de "estar presente donde se deciden cosas importantes para Cataluña", y pone en valor a Gràcia como un directivo y profesor universitario "muy preparado". Algo que los datos no respaldan, al menos desde el punto de vista académico.

El prestigioso Índice H, en este sentido, valora su productividad e impacto como investigador en un 2. Una cifra considerada "aceptable" para un becario, pero "claramente insuficiente" para un profesor universitario veterano como Gràcia.

Índice H

Y es que este barómetro, creado por el físico Jorge Hirsch en 2005, evalúa de forma equilibrada la cantidad y la calidad de la producción. En él se indica que un autor con una calificación de 2 tiene al menos dos artículos científicos citados al menos dos veces. Y así sucesivamente.

En este sistema, pues, un científico de corta carrera está en clara desventaja. A ello cabe añadir que, por disciplinas, la economía no es de las más complejas para escalar en el ranking.

Una cuestión sobre la que ni Gràcia ni la Universidad de Barcelona, donde es titular de la asignatura de Economía Internacional, han respondido a este medio.

Libro sobre el Corredor Mediterráneo

El actual consejero de Renfe, por otra parte, es autor de tres libros: The Fable of the Sharks: Power and Politics in Today's Business Organisations (en inglés), Integració europea o marginació espanyola: el futur bifurcat de Catalunya, el País Valencià i les Balears (en catalán) y Bastons a les rodes: el Corredor Mediterrani i la lògica del poder a Espanya (también en catalán, y el único relacionado con su cargo en la operadora ferroviaria).

Según detallan fuentes próximas al citado Consejo de Administración, si bien conviven en el mismo perfiles técnicos con perfiles políticos, como es el caso de Gràcia, en ambos casos se prevé experiencia y conocimiento acreditado del sector para poder ser miembro.

Y pese a haber participado en numerosas ponencias criticando la falta de inversión de Renfe en Cataluña --lo hizo, por última vez, cuando ya era miembro de la empresa, saltándose el código ético interno--, no se le conoce por haberse dedicado especialmente a este ámbito.

25 años de 'management consultant'

Su carrera profesional, pues, la ha dedicado a la consultoría en el sector privado. 25 años de experiencia como management consultant, según indica en su propio perfil de LinkedIn, especialmente en la industria química y energética.

Estuvo, asimismo, 11 años en Deloitte --cinco como Senior Manager en Nueva York, y seis como Director, en Londres--, siete años en Booz Allen Hamilton, también en Reino Unido, y cinco años más en A. T. Kearney, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Todo ello fue antes de empezar a dar clases en la Universidad de Barcelona en 2020, en jornada parcial, y sin conocérsele otro empleo en Cataluña.