Autoridades y representantes empresariales posan ante la nueva pantalla en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Autoridades y representantes empresariales posan ante la nueva pantalla en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Business

Barcelona firma una tregua con Israel en vísperas del MWC

Hasta 14 empresas del país participarán en el ISE 2026, lo que abre la puerta a que decaiga el veto de Tel-Aviv al gran evento mundial de la telefonía móvil que tendrá lugar un mes después

Más información: El ISE 2026 aspira a batir récords con más superficie, expositores y asistentes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La edición de 2026 de la Integrated Systems Europe (ISE), evento de la industria audiovisual que se celebra en Barcelona, podría suponer un punto de inflexión en la tensa relación que mantienen con España las empresas israelíes. Hasta 14 compañías de este país se han inscrito para participar en la feria, que tendrá lugar pocas semanas antes del Mobile World Congress (MWC), el gran certamen mundial de la telefonía móvil

Una circunstancia a tener en cuenta debido a que la presencia de empresas israelíes, que figuran entre los referentes tecnológicos en el plano global, en esta feria está en el aire. El Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu decidió el pasado septiembre vetar la participación de cualquier corporación del país en el evento.

Se trata de una represalia por las medidas en contra de Israel adoptadas por Moncloa como consecuencia de los ataques llevados a cabo en la franja de Gaza. Israel fue ya una destacada ausencia en el Smart City, celebrado durante este otoño en Barcelona. Igualmente debido a una decisión gubernamental, no hubo representación del país situado en Oriente Medio en el afamado congreso de ciudades inteligentes.

La tensión en las relaciones diplomáticas se había agravado tras las manifestaciones públicas de repulsa del Gobierno español a las acciones militares de Israel en Gaza. Además, el Ejecutivo también tomó medidas para vetar contratos con empresas de este país. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof en Rehovot (Israel)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof en Rehovot (Israel) EFE

Actuaciones que, además, tuvieron su correlato en las calles, con numerosas manifestaciones de protesta. Y, como colofón, el boicoteo a la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, celebrada en Madrid, debido a la participación en la prueba de un equipo vinculado a Israel.

Meses después, tras alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás para el alto el fuego en Gaza, la distensión se ha ido abriendo camino. Una buena muestra es la destacada presencia de empresas israelíes en el gran evento audiovisual de Barcelona, como es el ISE. 

Igual que Corea del Sur

Con la participación de 14 compañías con expositor propio, Israel iguala la presencia de otro referente en este segmento como es Corea del Sur. Lejos de ser una aparición testimonial, la representación contará con empresas líderes mundiales en áreas como la tecnología de voz y la correspondiente aplicación de la inteligencia artificial

También llegarán hasta la Ciudad Condal compañías israelíes que son referentes mundiales en ciberseguridad. Este será, precisamente, uno de los temas estrella del ISE 2026, con su propio espacio denominado CyberSecurity Summit.

La tensión en las relaciones entre los estados y la decisión del Gobierno israelí de prohibir la participación de empresas del país en el MWC ha llevado la inquietud a la GSMA, encargada de la organización del evento.

El pasado año, Israel fue uno de los atractivos del congreso, con un pabellón propio y la presencia activa de más de una treintena de compañías para presentar sus soluciones más vanguardistas. 

Imagen de archivo de John Hoffman, CEO de la GSMA

Imagen de archivo de John Hoffman, CEO de la GSMA Europa Press

De ahí que su posible ausencia del certamen de 2026 suponga un golpe en la línea de flotación de un evento que pelea por ocupar un lugar de privilegio entre las ferias mundiales de tecnología. Y que ya figura en el más elevado en lo referente a la telefonía móvil.  

A mediados del pasado noviembre, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, expresó su esperanza de que Israel pudiera estar presente en el MWC 2026, al menos de forma simbólica.

"No somos una organización divisiva. No trabajamos diciendo 'Tú nos gustas, pero tú no'. Damos la bienvenida a todos, a menos que exista una sanción internacional o algún tipo de prohibición internacional", indicó por entonces a la agencia Efe. Hoffman concluyó entonces que "probablemente, veremos algún tipo de presencia israelí" en el MWC. 

Voto de confianza

A la espera de lo que finalmente suceda, lo cierto es que el escenario ha cambiado notablemente tras el acuerdo de paz. La ausencia del ruido mediático también ha contribuido a que la situación haya vuelto de forma progresiva a una cierta normalidad. 

En este punto, el precedente del ISE 2026 no deja de cobrar una inesperada importancia. En la medida en que todo pudiera transcurrir según lo previsto y sin incidentes, supondría un voto de confianza para que el Gobierno israelí rectificara y permitiera la presencia de compañías del país en el MWC.