El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), durante una reunión en el Palau de la Generalitat, a 22 de febrero de 2025
Illa recibe a Junqueras para abordar el acuerdo sobre la financiación singular
La reunión tendrá lugar el viernes, después de que el republicano haya pactado con Sánchez 4.700 millones más para Cataluña, y podría desencallar las negociaciones por los presupuestos catalanes
Te interesa: El Govern ve una "oportunidad histórica" e insta a Junts a apoyar la nueva financiación
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se reúnen este viernes en el Palau de la Generalitat para tratar el acuerdo alcanzado por el republicano y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por la financiación singular.
El encuentro está previsto a las nueve de la mañana en el Palau de la Generalitat y será la segunda reunión pública entre ambos desde la investidura del socialista. En ella, abordarán el detalle del pacto --que hará públicos la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el mismo día-- y su impacto sobre la política catalana.
Presupuestos
De hecho, la conversación podría desencallar el arranque de las negociaciones por los primeros presupuestos de la legislatura, ya que los republicanos se negaban a sentarse a hablar de las cuentas hasta alumbrar un acuerdo por el nuevo modelo de financiación autonómica y garantizarse el apoyo del PSOE en la reforma del sistema.
Junqueras ha explicado tras reunirse con Sánchez que la financiación singular blinda el principio de ordinalidad para que Cataluña no quede en una peor posición relativa después de hacer su aportación a la caja común. Supondrá cerca de 4.700 millones de euros más al año para la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa Europa Press
Por su parte, el Gobierno ha afirmado que el nuevo modelo es más justo y equilibrado, beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña. "Este Gobierno cree en el Estado de las autonomías y en un Estado del bienestar fuerte", ha apostillado Sánchez en las redes sociales.