Grúas en la construcción de edificios
Cataluña aportará 8.000 millones de euros a promotoras para la construcción de los 214.000 pisos de Illa
El Govern ayudará a financiar las 100.000 viviendas públicas que proyecta el plan y asegurará una rentabilidad de hasta el 6%
También reducirá a la mitad los plazos de la tramitación urbanística para que los 179 terrenos escogidos sean edificables en 2030
Te interesa: Guardia Civil y Mossos registran el laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina
Noticias relacionadas
Cataluña destinará 8.000 millones de euros a las promotoras para materializar el plan de 214.000 pisos anunciado por el president Salvador Illa en el pasado debate de política general del Parlament. El Institut Català de Finances (ICF) ayudará a financiar los 100.000 inmuebles públicos proyectados por la estrategia para garantizar los recursos necesarios y, por tanto, su despliegue.
Lo ha explicado en rueda de prensa la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, este jueves, después de la aprobación en el Parlament de la ley que, además de topar también los alquileres de temporada y de habitaciones, incluye mecanismos para agilizar los trámites urbanísticos.
La Generalitat pretende así atraer la colaboración del privado, que no encuentra suficientes incentivos para participar en la creación de parque de vivienda. Es por ello que ofrece, además, un tipo de interés bonificado y garantizará una rentabilidad del 4% al 6% según la promoción de que se trate.
100.000 viviendas protegidas
El Govern ya tiene localizados los terrenos que pretende transformar en solares edificables para levantar las más de dos centenares de miles de viviendas, de las que la mitad --entre el 40% y el 50%-- recibirán la condición de protegida de manera permanente. Es decir, unos 100.000 serán inmuebles asequibles, de los que unos 50.000 irán al mercado público de alquiler.
Son 179 sectores que tienen el planeamiento pendiente o aprobado, pero con obras de urbanización aún por ejecutar, como la creación de calles, servicios o alumbrado. La Generalitat liderará su transformación a través de una nueva oficina con 12 técnicos para reducir a la mitad los plazos que comporta la puesta a punto del suelo; se espera que todos los solares sean edificables en 2030.
Sílvia Paneque, en su mesa redonda en la primera Trobada de Municipis Rurals
El grueso de los terrenos escogidos no tienen siquiera el planeamiento urbanístico aprobado, y la bolsa total se reparte por toda Cataluña, aunque el área metropolitana de Barcelona y la capital catalana congregan un tercio de ellos. Los ayuntamientos han participado en el proceso al aportar suelo disponible a la convocatoria de la Reserva Pública de Solares.
Faltan hasta 175.000 viviendas
Esta es una línea paralela al plan para la construcción de 50.000 pisos públicos, proyectados en solares que ya eran edificables y la mitad de los cuales empezarán a ser construidos en 2026, según las previsiones compartidas por el presidente Illa en la sesión de control al Govern este miércoles.
La Generalitat confía en revertir los precios de un mercado desbocado por la falta de oferta. Se calcula que Cataluña tiene un déficit de 130.000 a 175.000 nuevos inmuebles, ya que la población ha crecido demasiado rápido para el ritmo de construcción; este se frenó especialmente en 2013 y ha sido "muy inferior" al necesario en una región que ya supera los ocho millones de catalanes.