El fugado Carles Puigdemont, en su visita a Barcelona del 8 de agosto de 2024

El fugado Carles Puigdemont, en su visita a Barcelona del 8 de agosto de 2024 Europa Press

Política

La jueza ordena requisar los móviles de los 'mossos' investigados por la huida de Puigdemont

La magistrada pide la "recogida y/o intervención forzosa, volcado, análisis y estudio de los móviles propiedad de los investigados" para constatar si los agentes se comunicaron con algún número vinculado al expresidente de la Generalitat fugado

Contenido relacionado: Un año del ‘show’ de Puigdemont en su segunda fuga de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

La jueza que investiga a tres mossos d'esquadra por su presunta implicación en la segunda huida del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, en su fugaz visita a Barcelona del 8 de agosto de 2024, ha ordenado "la recogida y/o intervención forzosa" de los teléfonos móviles de esos agentes de la policía de la Genertalitat.

La titular del Juzgado 24 de Barcelona, que inicialmente había rechazado la petición de HazteOir, así lo ha acordado ahora atendiendo un auto de la Audiencia de Barcelona, al considerar necesaria la identificación de llamadas y mensajes vía SMS, WhatsApp o Telegram entre los investigados y algún número vinculado a Puigdemont en un periodo comprendido entre el 8 de julio y el 9 de agosto.

La magistrada ciñe el análisis a los "únicos efectos de constatar las comunicaciones entre los investigados y/o algún número vinculado a Carles Puigdemont", y reclama un mandamiento a las respectivas compañías telefónicas de telefonía móvil para acceder a esos datos.

"Análisis y estudio de los móviles"

En su auto, la jueza argumenta que el análisis de los móviles de los investigados es una medida "proporcionada" y necesaria para avanzar en las pesquisas. Por ello, ordena la "recogida y/o intervención forzosa, volcado, análisis y estudio de los móviles propiedad de los investigados" para analizar los flujos de comunicación vía llamada o mensaje, para constatar si hubo comunicaciones entre los investigados y algún número vinculado al prófugo de la justicia.

La Fiscalía, por su parte, también ve "proporcionada" la medida tras ponderarse el delito que podrían haber cometido los agentes investigados y las consecuencias sobre su derecho a la intimidad. Y la considera idónea para la investigación, ya que para el ministerio fiscal no existe otra menos gravosa que pudiera aportar más datos sobre la investigación.