La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. David Zorrakino Europa Press Barcelona

Política

El Govern espera “como mínimo” la contención de precios con la regulación del alquiler de temporada

La nueva norma que saldrá aprobada el jueves en el Parlament tan solo deja fuera del tope a las rentas los arrendamientos vacacionales y de ocio

Contexto: El Consell de Garanties Estatutàries da su visto bueno tras los recursos de Junts y PP

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Parlament taponará este jueves la fuga de pisos que han encontrado en el alquiler de temporada y de habitaciones una vía para evitar el tope a las rentas. El proyecto de ley saldrá aprobado al menos con el apoyo del PSC, ERC y Comuns tras un tortuoso camino que ha comportado el cambio de posición del partido en el Govern desde que tumbó el decreto del expresident Pere Aragonès hace año y medio, así como el reciente aval del Consell de Garanties Estatutàries.

"Toparemos de la misma manera que el alquiler residencial estas otras modalidades para que no exista el incentivo económico de obtener una mayor rentabilidad con estos tipos de contratos, y así evitar esta fuga", ha celebrado la consellera del ramo, Sílvia Paneque, este martes. No ha cuantificado las dimensiones de dicho escape, aunque ha recordado que hay 30 expedientes abiertos contra propietarios que han burlado la Ley de Vivienda.

Contención de precios

La también portavoz ha manifestado que las previsiones del Ejecutivo catalán es que "como mínimo" se mantenga la contención de precios, más allá de que la nueva regulación pueda contribuir a una posible reducción, como ha explicado que se produjo en el primer trimestre desde que se aplicara el tope genérico, "de más del 8% en Barcelona mientras que, en zonas no declaradas como tensionadas, subían".

No obstante, Paneque destaca que la aplicación de que estos mecanismos amparados por la Ley de Vivienda estatal ganarán en seguridad jurídica tanto para inquilinos como para propietarios, sobre todo para "aquellos que hacen bien las cosas, que estamos convencidos de que son la mayoría". El objetivo, "dar un escenario claro de lo que se puede hacer y lo que no", en palabras de la consellera.

Ello también dará seguridad al Govern a la hora de aplicar el régimen sancionador acordado con los Comuns, que urgen a hacer efectivo.

Imagen de un cartel anunciando el alquiler en Barcelona

Imagen de un cartel anunciando el alquiler en Barcelona Cedida / Agencias

Cambio de concepto

El nuevo texto reenfoca el concepto para que no sea el tiempo, sino la finalidad el que determine si la mensualidad acordada en el contrato debe estar topada o no. Si bien ahora el alquiler de temporada se refiere a una estancia máxima de 12 meses, a partir del jueves la norma borrará plazos y tan solo dejará fuera de la regulación el uso vacacional y de ocio.

Estarán limitados los alojamientos temporales por razones profesionales (trabajadores destinados a un centro distinto al suyo), de salud (pacientes desplazados para recibir un tratamiento médico) o estudiantiles, por ejemplo. Situaciones a las que los contratos podrán hacer referencia y podrán incluir documentación que así lo acredite; si no lo hicieran se presupondrá que deberán toparse de todas maneras.

Es el contrato de los arrendamientos por vacaciones u ocio los que deberán incluir alguna prueba de ello --como la tasa turística- para poder evitar el índice de referencia y cobrar precios de mercado.

Esther Capella, portavoz en el Parlament de ERC; el Govern de Pere Aragonès impulsó la regulación antes de que cayera en comisión parlamentaria la pasada legislatura

Esther Capella, portavoz en el Parlament de ERC; el Govern de Pere Aragonès impulsó la regulación antes de que cayera en comisión parlamentaria la pasada legislatura Parlament

"Definición muy clara"

Fuentes de ERC celebran que, así, el concepto tradicional de alquiler de temporada "se reduce al ocio o al disfrute de vacaciones". "El texto da una definición muy clara: la presunción general es que todos los alquileres están sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, a excepción del uso turístico", han detallado también este martes en un contacto informativo con los medios.

En cuanto al alquiler de habitaciones, la suma total de ingresos por cada una de ellas estará sujeto al límite de las rentas en zonas tensionadas, por lo que también deberá regirse por el índice de referencia. Porque "no puede ser que en Cataluña haya personas que pagan cantidades desbordantes respecto a sus ingresos", en palabras de Paneque.

De esta manera, después de que el voto en contra de Junts y la abstención del PSC tumbaran el decreto del Govern de Pere Aragonès, el Parlament legislará este jueves con el mismo objetivo que perseguía el republicano. Y ante la posibilidad de que algún partido pueda recurrirlo al Tribunal Constitucional --el PP lo hizo ante el Consell de Garanties-- esto no provocará su suspensión cautelar, aseguran fuentes negociadoras.