El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern en el Parlament David Zorrakino / Europa Press

Política

Illa rechaza derrotismos y pone deberes para 2026: "Ahora el reto es reducir el coste de vida"

Cruza reproches con Junts por sus votos en el Congreso y se compromente ante ERC a "sudar la camiseta" por la financiación singular

El 'president' también celebra el récord de empleo de noviembre, las mejoras en seguridad y el arranque de su plan de pisos públicos

Te interesa: Illa comparece por la peste porcina con el brote controlado e interrogantes sobre su origen

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En la última sesión de control del año, Salvador Illa ha rechazado triunfalismos, pero también el derrotismo que arrojan algunos grupos parlamentarios. El president del Govern ha defendido que "las cosas han ido bien en Cataluña" en 2025 e "irán mejor" en 2026, para el que se ha propuesto la mejora del reparto de la "prosperidad" que indican los indicadores económicos que se está produciendo en la región.

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que "hay más gente trabajando que nunca" con 3,8 millones de personas empleadas en noviembre y que "hace nueve meses que el incremento de precios en Cataluña está por debajo del conjunto de España". También ha mencionado que en 2026 "la mitad de los 50.000 pisos públicos estarán en construcción" y el buen rendimiento del plan Kanpai contra la multirreincidencia.

"Ahora, el gran reto es que esa prosperidad sea compartida y podamos reducir el coste de la vida", ha dicho en su respuesta a las preguntas de la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, con quien ha inaugurado un cruce de reproches que se ha extendido al resto de formaciones.

"Prometer mucho, cumplir poco"

La líder neoconvergente le ha acusado de renunciar a "gobernar con ambición" y de "prometer mucho y cumplir poco", afeando la ausencia de presupuestos, un nuevo sistema de financiación autonómica y la constitución de la empresa mixta de Rodalies.

La diputada ebrense, asimismo, ha llamado a ERC a aprovechar la "debilidad política evidente del Gobierno" de Pedro Sánchez tras los casos de corrupción y de acoso sexual que afectan al PSOE, que supone "una nueva oportunidad para la unidad independentista", porque "cuando el independentismo lidera, Cataluña avanza", en sus palabras.

La diputada de Junts Mónica Sales interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Cataluña

La diputada de Junts Mónica Sales interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Cataluña David Zorrakino / Europa Press

Illa ha deslizado la poca calidad de la oposición de Junts y le ha reprochado que su grupo en el Congreso de los Diputados tumbara la senda de estabilidad para los presupuestos, lo que "ha impedido que Cataluña obtenga más recursos"; mil millones de euros en tres años, concretamente.

"Otra cosa que resoldremos en este plenario, espero, que son los alquileres de temporada, podría estar resuelta ya si hubiesen votado diferente en Madrid", ha agregado.

Amnistía en 2026

Aun así, Illa ha incidido en que coincide con el grupo de Carles Puigdemont en reclamar la aplicación efectiva de la amnistía. El president ha asegurado que esto sucederá en 2026, algo probable, ya que se pronostica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará favorablemente en febrero. 

"Lo he reclamado desde el primer día desde este atril. Es lo que merece y reclama la sociedad catalana", pero también la sociedad española, ha dicho, y que él, por su parte, está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para que sea efectiva. "Me gustaría que este fuera un espíritu y un deseo compartido por toda la Cámara" porque "Cataluña es un país plural, donde creo que tenemos derecho a estar todos".

"Sudar la camiseta"

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové también ha señalado a Illa la falta de presupuestos para 2026, consecuencia, a su parecer, de no haber cumplido con compromisos como la financiación singular y de ligar su futuro al del Gobierno.

El presidente ha replicado que no es cierto que todo vaya mal, y que él está comprometido en cumplir "estrictamente los acuerdos de investidura" con los republicanos y con los Comuns. "Estamos trabajando en uno de los acuerdos más relevantes en materia de financiación. Y sudaremos la camiseta. Estamos trabajando incansablemente y creo que las cosas nos irán bien, pero hay que seguir trabajando", ha garantizado.