La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en la Festa de la Rosa del PSC (imagen de archivo)

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en la Festa de la Rosa del PSC (imagen de archivo) Kike Rincón / Europa Press

Política

El Govern de Illa reclama la amnistía de Puigdemont para asegurar la continuidad de Sánchez en la Moncloa

La Generalitat arropa al presidente del Ejecutivo de coalición en su nueva estrategia para agotar el mandato, que pasa también por la ejecución plena de los fondos europeos

La 'consellera' Paneque celebra la próxima reunión de Junqueras (ERC) con el dirigente socialista, mientras Junts se niega a participar de la ronda de encuentros

Te interesa: El PSC invita a los socios de Sánchez a mantener su apoyo porque "el Gobierno funciona"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Govern de Salvador Illa celebra la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura, y le arropa en su estrategia.

El dirigente del Ejecutivo de coalición fía su continuidad a la aplicación de la Ley de Amnistía para rehacer puentes con Junts con la vuelta de Carles Puigdemont, y a la ejecución plena de los Fondos Next Generation ante la dificultad de aprobar unos nuevos presupuestos.

Así lo explicó a la prensa en un encuentro informal este lunes, en su momento más complicado como presidente, acorralado por los casos de corrupción y la tardanza en la respuesta ante los episodios de acoso sexual trascendidos en el seno del PSOE.

Sus socios de coalición y parlamentarios le piden que vaya más allá de reconocer errores y que reformule su equipo para recuperar la credibilidad perdida; él se muestra convencido de sus opciones de seguir al frente de la Moncloa.

Amnistía y fondos europeos

En este tortuoso contexto, en la Generalitat han acogido de forma positiva la respuesta del dirigente socialista porque "la continuidad de este Gobierno va en beneficio de Cataluña", ha dicho este martes la consellera Sílvia Paneque.

La también portavoz ha incidido en los "dos elementos que hacen pensar al presidente Sánchez de que es buena la continuidad de la legislatura", en referencia a la cada vez más próxima vuelta del organizador del referéndum y a la materialización de los fondos europeos.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque David Zorrakino Europa Press

Carpetas "coincidentes"

Estos "tienen un impacto muy directo en la economía catalana y en las cifras de su buen funcionamiento", ha defendido, antes de pasar a abogar por la "aplicación efectiva de la ley de amnistía".

Ha insistido en que ambas carpetas "son coincidentes con la agenda del propio Govern", recordando que el president Illa "ha insistido mucho" en su convencimiento por la normalización plena de la política catalana con la vuelta del que sería líder de la oposición: "Coincidimos en reclamarla".

Meses agitados

Esto podría producirse en febrero, cuando se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva el fondo de la cuestión, después de que el abogado general valorara que la Ley de Amnistía que alumbró el Gobierno español en mayo de 2024 es legal, a pesar de un par de reproches menores.

Algo a lo que Sánchez fía el restablecimiento de las relaciones con Junts después de su ruptura del pasado mes de noviembre, y así recomponer la mayoría parlamentaria. Un camino que ya ha comenzado, con algunas concesiones como una mejora en la financiación y capacidad de gasto de los ayuntamientos así como el rescate de la ley contra la multirreincidencia, que se votará en febrero.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa esta semana en Perpiñán

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa esta semana en Perpiñán Glòria Sánchez Europa Press

"Diálogo" con Junqueras

Asimismo, Paneque ha sido preguntada en rueda de prensa por la reunión que el presidente del Gobierno de coalición mantendrá con Oriol Junqueras, algo previsto para la vuelta de Navidades. El líder republicano tiene dudas de mantener su apoyo al jefe del Ejecutivo, algo que negociarán en un encuentro en el arranque de 2026.

"Celebramos que se produzcan estas reuniones y este diálogo para compartir la inquietud de parte de los catalanes. No esperamos un resultado concreto, pero celebramos el diálogo porque este Gobierno va en beneficio de los catalanes", ha reiterado la portavoz del Govern de la Generalitat.

Junts no se sentará

¿Qué dice Junts? El portavoz del grupo en el Parlament, Salvador Vergés, ha dicho este martes que no le ve sentido a celebrar ahora una reunión con el presidente Sánchez, después de que ERC explicara que ha acordado con él que este lleve a cabo una ronda de encuentros con los partidos que apoyaron su investidura.

El diputado gerundense ha destacado que, en su comparecencia de ayer lunes, Sánchez lució el eslogan "Cumpliendo": "Cuando han visto las orejas al lobo, ahora empiezan a intentar cumplir los acuerdos". El "reconocimiento de sus incumplimientos" por parte de Sánchez fue un "primer éxito de Junts", cuya estrategia de "mantener la posición es lo único que da resultados".

Los neoconvergentes han insistido en su "ofrecimiento sin condiciones" a ERC y a las entidades independentistas para articular un "frente común", aunque los de Puigdemont están llamados a aclarar cómo pretenden conseguir nuevas concesiones de la Moncloa si han roto relaciones y esto les ata de manos para sentarse a negociar.