Salvador Illa, presidente del Govern, revisa documentación en su escaño durante el Debate de Política General del 9 de octubre
Illa comparece por la peste porcina con el brote controlado e interrogantes sobre su origen
No se encuentran jabalíes infectados fuera del primer radio ni positivo alguno en las granjas, mientras se espera el informe de los expertos
Japón acepta contenedores en tránsito y China reduce sus aranceles a las importaciones al tiempo que se negocia con otros mercados
Más información: "Mi agenda la organizo yo"
Noticias relacionadas
El Parlament acoge este miércoles la comparecencia de Salvador Illa por el brote de peste porcina africana, tan esperada por Junts, que afila su colmillo cada vez que ve la posibilidad de clavarlo en el Govern, sin ningún viso de que prosperen sus intentos.
No lo ha hecho tampoco esta vez; los grupos parlamentarios le dieron la espalda al de Mònica Sales cuando intentó cambiar el orden del día para debatir sobre ello hace dos semanas. Finalmente, el president rinde cuentas a voluntad propia y en la fecha elegida por la Mesa y la Junta de Portavoces.
"Empatía"
El jefe del Ejecutivo catalán, como ya hiciera en la pasada sesión de control nada más volver de su misión institucional y comercial en México, defenderá la gestión decidida de su equipo, basada en "la ciencia, la transparencia la colaboración y las ayudas".
También incidirá en la profesionalidad del sector porcino y agroalimentario catalán y, en esta ocasión, agradecerá a la ciudadanía su empatía respecto a las restricciones de movilidad en entornos naturales, que han afectado a 91 municipios.
De hecho, la Generalitat las ha flexibilizado desde este lunes; los vecinos ya pueden pasear o hacer deporte en el segundo perímetro, que incluye terrenos de una setentena de localidades, entre ellas Barcelona, Badalona y L'Hospitalet.
Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
Controlado
Precisamente Illa comparece con el virus controlado. No se encuentran jabalíes infectados en el segundo radio, entre los kilómetros 6 y 20, ni positivo alguno en las 55 industrias de porcino existentes en toda la región.
Y aunque el Ministerio ha confirmado 10 nuevos casos, elevando a 26 la cifra total, el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, lo ha enmarcado en la "normalidad", ya que se circunscriben a la zona cero del brote, como el resto.
El dispositivo desplegado con todos los medios --incluso la Unidad Militar de Emergencias-- para contener la enfermedad "está funcionando", y "lo normal es que vayan saliendo más casos", en palabras del conseller socialista, que ha resumido que "la clave es que están todos contenidos".
Por su parte, Junts señalará una supuesta descoordinación y ahondará en el informe de 2024 del Ministerio, en el que ya se alertaba sobre la sobrepoblación de jabalíes y el problema que ello conllevaba como vector de transmisión de enfermedades.
Negociaciones en marcha
Todo ello, mientras el Gobierno y la Generalitat trabajan en la reapertura de mercados, como Japón y Filipinas, dos de los cinco más importantes fuera de la Unión Europea junto a China, Corea del Sur y Reino Unido, que ya aplican una regionalización que reduce el impacto económico sobre el sector.
Los nipones, por ejemplo, han aceptado recibir los contenedores con productos porcinos que estaban en tránsito, y cuya producción se ha demostrado que fue anterior al brote. En medio de la crisis, además, Pekín ha anunciado una reducción de los aranceles a la importación de carne de porcino de España, del 20% inicial al 9,8%.
El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, en una de sus últimas comparencias públicas para informar sobre la evolución de la peste porcina / EP
"Eso muestra que estamos de forma permanece haciendo gestiones técnicas y gestiones diplomáticas, de las que me estoy encargando personalmente con mi equipo para mantener los mercados del porcino abiertos", dijo ayer en el Senado el ministro Luis Planas, con quien trabaja Ordeig en esta crisis.
Pendientes del informe
Lo que aún arroja dudas es el origen del brote. La hipótesis del bocadillo con embutido contaminado lanzado por la ventana de un camión procedente del extranjero que pudiera infectar a un jabalí ya queda lejos.
La investigación que el Gobierno puso marcha, así como la auditoría encargada por la Generalitat, pone en el foco al IRTA-CReSA de Bellaterra, institución que estudia el mismo agente patógeno muy cerca de donde se halló el primer jabalí fallecido.
Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra
El informe del comité de expertos movilizados por Illa aún no ha llegado, lo que se espera para esta misma semana. El centro ubicado en el campus Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha enviado los virus con los que trabaja al laboratorio europeo que debe secuenciarlos y compararlos con el brote para saber si este es resultado de una fuga de sus instalaciones.
Y mientras Ordeig mantiene todas las hipótesis abiertas y pide "no sacar conclusiones precipitadas", el ministro Planas ha llamado a respetar el trabajo de los científicos, y ha prometido que hará públicos los resultados tan "inmedatamente" como los reciba su equipo.
Mayor control
El Consell Executiu ha creado este martes 30 nuevas plazas de personal cinegético de la Generalitat, unos perfiles de carácter técnico para el control de la fauna salvaje en Cataluña.
Además, comenzarán a operar en enero las 18 personas que la Generalitat encargó a la empresa pública TRAGSA. Estos sí trabajarán en el terreno para llevar a cabo capturas de jabalíes y conejos (otro animal cuya sobrepoblación ocasiona problemas) mediante vehículos, drones y equipamiento específico.