Janet Sanz, junto a Guille López, en una imagen de archivo

Janet Sanz, junto a Guille López, en una imagen de archivo

Política

Janet Sanz también renuncia a la vicepresidencia de acción climática del AMB

La concejal Carol Recio, ideóloga del fracasado dentista municipal, sustituirá en el cargo a la líder local de los Comuns, que ya anunció el pasado mes de septiembre que este 2025 sería su último año en el Ayuntamiento de Barcelona

Contenido relacionado: Janet Sanz (Comuns) abandona la política: "Es el momento de abrir una nueva etapa profesional y de cerrar heridas"

Llegir en Català
Publicada

Janet Sanz ha renunciado oficialmente este martes a la vicepresidencia de Acción Climática y Agenda Estratégica de la AMB. Lo ha hecho a través de un escrito y de la mano de su salida como líder de los Comuns en el Ayuntamiento de Barcelona, anunciada en septiembre y efectiva a partir de 2026. "Es el momento de abrir una nueva etapa profesional y de cerrar heridas", explicó entonces, bajo la sospecha de que su salida se debía al posible regreso a la política de Ada Colau.

Los Comuns, de hecho, cambiaron hace unas semanas su código ético para que la exalcaldesa pudiese volverse a presentar como candidata a la alcaldía, la hipótesis más probable en estos momentos en el seno del partido. Y Sanz, que en tanto que nueva líder municipal podía aspirar a ser cabeza de lista, habría optado por dar un paso al lado en sus responsabilidades públicas. También la de una vicepresidencia metropolitana que, informa la propia institución, queda en manos de Carol Recio.

Ideóloga del fracasado dentista público

Esta concejal de los Comuns, desconocida para el gran público, fue una de las ideólogas del fracasado dentista municipal que impulsó el gobierno de Colau en 2019, enterrado por el TSJC en mayo y acusado de invasión de competencias ajenas. Se trata de una figura conectada con el ecosistema universitario y vinculada a plataformas vecinales en Nou Barris, donde fue consejera portavoz de distrito. 

Guille López, en la rampa de salida

Asimismo, según explican fuentes cercanas al partido izquierdista, el concejal Guille López, famoso por haber invertido más de 20.000 en un banco americano que financió la invasión de Gaza en pleno conflicto palestino-israelí, destinado a suceder a Sanz como líder del grupo municipal hasta las próximas elecciones, en 2027, también estaría en la rampa de salida. Era un perfil más pensado para gobernar que para hacer oposición, detallan las citadas fuentes, y estaría pensando marcharse.