El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El médico de Pujol prevé que se le dé el alta médica al expresidente este viernes
El facultativo se muestra sorprendido por la decisión de la Audiencia Nacional y pide prudencia
Más información: Los forenses no ven a Pujol "en condiciones físicas ni cognitivas" de ir a juicio
Noticias relacionadas
El médico personal de Jordi Pujol, expresident de la Generalitat, prevé que se le dé el alta médica este viernes tras registrar una evolución favorable después de ser ingresado por neumonía el pasado domingo en la Clínica Sangrada Familia de Barcelona.
Así lo ha asegurado este jueves ante los micrófonos de Ser Catalunya: "Si no hay ningún impedimento esperamos que mañana ya pueda ser dado de alta y pueda ir a su domicilio para continuar el tratamiento y hacer la convalecencia adecuada".
"Es un ser humano"
Asimismo, ha pedido "prudencia" para los próximos días, debido a la avanzada edad del político, que tiene 95 años, y las patologías asociadas con el Alzheimer. En este sentido, se ha mostrado sorprendido por que se mantenga la comparecencia a través de videoconferencia el próximo lunes, tras el dictamen de la Audiencia Nacional.
"Quiero pensar que todo esto se hará de forma cerrada y no pública, aunque todo este juicio sea público, pero creo que el respeto por la dignidad de las personas está por encima de cualquier otra coincidencia y pido que esto esté presente porque, más allá de la condición de presidente de la Generalitat, es un ser humano", ha determinado.
Deterioro
Los médicos forenses que examinaron a Jordi Pujol consideran el pasado 17 de noviembre que el expresidente padece un "deterioro cognitivo moderado" y, en su opinión, no tiene "condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni "capacidad procesal" para defenderse.
Aun así, tendrá que presentarse antes del inicio del juicio del Caso Pujol y explicar su estado de salud. Cabe recordar que la defensa de Pujol, basándose en el artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pedía su exoneración por la demencia sobrevenida que le imposibilita declarar con suficientes garantías como para asegurar la veracidad de los hechos.
En declaraciones a los medios en las puertas del hospital, Oriol Pujol, hijo del mandatario, indicó que su padre es consciente de esta cita judicial, y "es algo que tiene muy interiorizado". Al respecto, subrayó que él quiere ir a juicio y dar detalles de las acusaciones que recaen sobre él y su familia.
Nueve años de cárcel
El tribunal juzgará al exdirigente de Convergència y a sus siete hijos entre el 10 de noviembre y el 23 de abril de 2026 por la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas, diez años después de que se abriera la causa. Así, la causa llega al tribunal tras 13 años.
La fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los ocho y los 29 años de cárcel que reclama a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como multas millonarias.
Entre los delitos que afronta el clan, se encuentran de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.