Carles Puigdemont, anunciando la ruptura de Junts con el PSOE

Carles Puigdemont, anunciando la ruptura de Junts con el PSOE

Política

Puigdemont asegura que el franquismo sigue instalado en España

El expresidente de la Generalitat ha aprovechado el 50º aniversario del fallecimiento del dictador para volver a atacar a la democracia española, esta vez tomándola con los jueces de los que depende su amnistía

Contenido relacionado: El 36% de los españoles, "a favor" de lo que "supuso" Franco para España y el 56% "en contra" con empate entre los jóvenes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El 50º aniversario de la muerte del dictador Franco que copa todas las portadas nacionales ha vuelto a sacar la parte más irónica del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont.

En un comentario en su perfil de X, ha apuntado que el régimen continúa instalado en España. "A pesar de la propaganda de medio siglo hablando de transición modélica, sigue estando allí, como el dinosaurio de Monterroso", ha escrito el prófugo.

"Lo dejó todo togado y bien togado", ha añadido, en relación con el lawfare que, a su juicio --y también del PSOE--, practica el Tribunal Supremo para no aplicarle la amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados, pendiente ahora del TJUE tras el pronunciamiento del abogado general, pero con la última palabra en manos de los jueces españoles. 

Puigdemont, que apenas ya escribe en sus redes sociales y limita su presencia pública a actos simbólicos donde interviene telemáticamente, espera su regreso para recoser su partido, que retrocede en las encuestas a costa del auge de Aliança Catalana a ritmo vertiginoso.

Illa reivindica la democracia

El cambio de cometido de Albert Batet anunciado esta semana, que ahora será adjunto a la dirección, está enfocado a facilitar esta vuelta y neutralizar a la ultraderecha en los despachos.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha remarcado el valor de la democracia que vio la luz hace hoy 50 años en otro apunte en X donde ha incidido en "defenderla y ejercerla cada día". "Nuestro deber es recordar a todos los que se sacrificaron para que hoy podamos vivir en libertad", ha añadido Salvador Illa.