Jordi Pujol, en el Cercle d'Economia

Jordi Pujol, en el Cercle d'Economia Gala Espín

Política

Los forenses no ven a Pujol "en condiciones físicas ni cognitivas" de ir a juicio

Consideran que el expresidente de la Generalitat sufre un "deterioro cognitivo moderado" a causa de su neumonía y no tiene "capacidad procesal" para defenderse

Más información: Pujol evoluciona favorablemente de la neumonía y podría recibir el alta el jueves

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los médicos forenses que examinaron a Jordi Pujol consideran que el expresidente de la Generalitat de Cataluña padece un "deterioro cognitivo moderado" y, en su opinión, no tiene "condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni "capacidad procesal" para defenderse.

El informe en cuestión lo encargó la Audiencia Nacional después de que la defensa del exmandatario de CiU, que se encuentra hospitalizado por una neumonía en Barcelona, pidiera al tribunal valorar su capacidad para ser juzgado y seguir el juicio por videoconferencia.

Videoconferencia

Tras recibir el informe forense, la Audiencia Nacional ha dictado una providencia, en la cual cita a Pujol para examinarlo de forma "personal" el próximo lunes, antes del inicio del juicio, si bien le permite comparecer por videoconferencia y explicar su estado de salud.

Ello, antes de decidir si obliga al expresidente de la Generalitat a viajar a Madrid para asistir presencialmente a su juicio por corrupción, cuya primera vista se celebra el mismo día.

Fuentes del tribunal han informado este lunes de que los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal han acordado dicha comparecencia "en una providencia con el fin de examinar" su estado de salud. 

Macrojuicio a su familia

También comparecerán los médicos forenses que han emitido el informe, y las partes personadas en el procedimiento sobre el que se apoya la familia para intentar evitar la declaración presencial del histórico dirigente de CiU, de 95 años, alegando principios de alzhéimer. 

Pujol se encuentra ingresado por una neumonía en la Clínica Sagrada Familia, aunque evoluciona favorablemente y podría recibir el alta el jueves, cuatro días antes del arranque del macrojuicio que lo juzga a él y a su familia.

Neumonía

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Clínica, Oriol Pujol, hijo del expresidente catalán y exdiputado de CiU en el Parlament, ha informado hoy de la situación de su padre, que se encuentra "estable", prácticamente sin fiebre, aunque sufre un problema de insuficiencia respiratoria "un poco aguda" derivada de una infección pulmonar.

También ha indicado que se prevé que, a partir el jueves, pueda hacer vida normal si continúa evolucionando así y "afrontar todo lo que viene la próxima semana", en alusión al juicio previsto en la Audiencia Nacional a partir del 24. Según ha explicado, su padre es consciente de esta cita judicial, y "es algo que tiene muy interiorizado". Asimsimo, ha subrayado que él quiere ir a juicio y dar detalles de las acusaciones que recaen sobre él y su familia.

Sin embargo, Pujol preferiría "poder asistir al juicio desde Barcelona y evitar el desplazamiento y la ida y vuelta que supone estos casi 45 días de juicio entre el 24 de noviembre y finales del mes de mayo".

Imagen de archivo de Jordi Pujol, junto a su hijo Oriol Pujol Ferrusola

Imagen de archivo de Jordi Pujol, junto a su hijo Oriol Pujol Ferrusola Europa Press

Fiscalía pide nueve años de cárcel

La fiscalía reclama nueve años de prisión para el expresidente y penas de entre ocho y 29 años para sus siete hijos, además de multas millonarias. El más señalado es Jordi Pujol Ferrusola, para quien también la Abogacía del Estado pide 25 años de cárcel y una fianza de 7,7 millones de euros.

Los Pujol están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución. El “caso Pujol” encara así su recta final con el patriarca hospitalizado.