El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (d) junto al 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau (izquierda), en una imagen de archivo
Dalmau decreta tres días de luto en Cataluña por el accidente en Córdoba
El presidente interino del Govern durante la hospitalización de Illa suspende celebraciones oficiales hasta el jueves
Te interesa: Minuto de silencio bajo la lluvia en Barcelona por el desastre ferroviario de Adamuz
Cataluña ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario producido en Adamuz, Córdoba, que se ha cobrado la vida de al menos 40 personas.
Con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), las celebraciones oficiales quedan suspendidas hasta la noche del jueves 22 de enero, mientras las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.
"Con motivo del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, el 18 de enero de 2026, el Govern de la Generalitat quiere manifestar su luto y, a la vez, acompañar en estos momentos a las familias y personas cercanas a las víctimas", reza el texto.
152 heridos
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe este domingo a las 19:45 horas ha dejado, además de 40 fallecidos, 152 heridos, 12 de los cuales se encuentran en la UCI, nueve en estado grave.
Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el Real Decreto del Gobierno por el que también declara luto oficial como testimonio del dolor por los fallecidos. El presidente Pedro Sánchez ha acudido al lugar de los hechos, donde ha prometido que se esclarecerán los motivos del siniestro.
Accidente de tren en Adamuz Europa Press
Firmado por Dalmau
El decreto catalán lo firma el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, presidente interino como consecuencia del ingreso hospitalario de Salvador Illa, al que esta misma tarde se le ha diagnosticado osteomielitis púbica.
Dalmau ha asumido la jefatura del Govern hasta la vuelta del exministro de Sanidad, quien debe tomar un reposo de dos semanas y someterse a un tratamiento antibiótico, así como sesiones de rehabilitación que le permitan recuperar la movilidad plena.
El diagnóstico de Illa
El equipo médico del Hospital Vall d'Hebron ha señalado que es una "buena noticia", ya que los resultados de un TAC y un cultivo han permitido descartar todas las patologías que puedan poner en riesgo su vida.
De hecho, el president evoluciona favorablemente y previsiblemente abandonará la UCI este martes, tres días después de que ingresara por un dolor agudo en la zona del pubis y de que perdiera movilidad en las piernas.
No se prevé que el socialista sufra secuelas de esta enfermedad, catalogada como muy poco frecuente y provocada por la bacteria streptococcus dysgalactiae. Esta ha generado una inflamación que ha afectado a sus huesos y músculos alrededor del pubis.