Quim Torra, en el Parlament durante su mandato como presidente de la Generalitat

Quim Torra, en el Parlament durante su mandato como presidente de la Generalitat EFE

Política

A qué dedica Torra su oficina de 'expresident' a dos años de su pensión de lujo: demandas contra España y activismo identitario

El exdirigente de la Generalitat mantiene su agenda secesionista y se prodiga en eventos junto a entidades como Plataforma per la Llengua, Òmnium y la ANC

Contenido relacionado: El 'retiro dorado' de Artur Mas: regatas oceánicas y más de 90.000 euros de pensión al año

Publicada

Ha pasado casi un lustro desde que, el 28 de septiembre de 2020, Quim Torra fue inhabilitado como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por haber retirado fuera de plazo las pancartas partidistas que ordenó colgar en el balcón de su sede en la plaza Sant Jaume de Barcelona. A pesar de ello, el exmandatario de Junts ha estado disfrutando desde entonces de una oficina propia como expresident; y, durante cuatro años, también de un sueldo anual cienmileurista por el cargo que desempeñó.

Torra, de 62 años, perdió el pasado septiembre esa generosa asignación que el Govern paga a sus expresidentes durante el cuatrienio inmediatamente posterior a su mandato. Y que, en su caso, ascendió a 122.588 euros al año --el 80% de los más de 153.000 que percibía cuando estaba en el cargo--. En cualquier caso, cuando cumpla los 65 --es decir, en diciembre de 2027--, volverá a gozar de un privilegio similar: una pensión vitalicia de 91.941 euros por los apenas dos años (de 2018 a 2020) que estuvo al frente del Ejecutivo catalán.

Su mandato, convulso y controvertido, se caracterizó por su constante activismo secesionista. Y eso mismo ha seguido haciendo después desde su oficina de expresident. Así se desprende tanto de su agenda de 2025 como de su memoria de actividades de 2024 --publicada a finales del pasado marzo--, y de otras tantas que le precedieron en el último lustro.

El coste de su oficina

Torra decidió instalar su oficina de expresident en la casa Solterra: un antiguo palacete del siglo XVII --sede, a su vez, de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura-- ubicado en el barrio histórico de Girona. Una ciudad en la que, al parecer, Torra se siente más cómodo que en Barcelona. En 2019, se quejó de que la Ciudad Condal había “abdicado de ser la capital de Cataluña”, mientras Girona ejercía, en su opinión, como tal por haberse mantenido “al lado del país y de las instituciones catalanas” en el procés.

En su última memoria de actividades, se aprecia que el gasto de funcionamiento de esa oficina de Torra ascendió a 15.763,38 euros en 2024: una cantidad inferior a los 21.028 euros que gastó en 2023, y que supone un 26% de la partida de 60.000 euros que le destina la Generalitat.

Gastos de la oficina de expresidente de la Generalitat de Quim Torra en 2024

Gastos de la oficina de expresidente de la Generalitat de Quim Torra en 2024 Memoria de actividades de Quim Torra - Generalitat de Cataluña

Fracaso ante la justicia europea

En ella, Torra sigue dedicando casi toda su atención y labores al proselitismo nacionalista e identitario. Y también a denunciar ante la justicia europea a España, a pesar de haber sido el mandatario político mejor pagado del Estado y de su generosa asignación posterior en los últimos cuatro años.

Sin embargo, este mismo 2025, Torra ha perdido dos de sus litigios ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): uno por el supuesto espionaje de sus dispositivos móviles con el software Pegasus; y otro impulsado junto a 32 diputados del Parlament por las órdenes del Constitucional de anular y bloquear las resoluciones secesionistas de la Cámara catalana en los últimos años. Ambas demandas fueron rechazadas.

No obstante, el exdirigente de Junts está ahora a la espera de que el TJUE resuelva otra que ha sido admitida a trámite sobre su inhabilitación por desobediencia en 2020.

Charlas sobre el catalán y manifestación por los presos de ETA

Por lo demás, las charlas, presentaciones y otros actos relacionados con el secesionismo han sido las principales tareas de Torra como expresident en lo que va de año. Y, de forma especial, a asuntos relacionados con la lengua catalana: desde 2023, y aún hoy, imparte con gran frecuencia una conferencia denominada Si la lengua falla, fallará todo. Un evento cuya misión, según sus palabras, es hacer “reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia” del catalán “para continuar siendo una nación y tener personalidad propia”. En 2024, la impartió en 22 ocasiones, organizada en sintonía con entidades como Òmnium y la ANC.

Quim Torra, en un acto de la ANC del barrio barcelonés de Gracia el pasado enero

Quim Torra, en un acto de la ANC del barrio barcelonés de Gracia el pasado enero presidenttorra.cat

Ya en 2025, Torra empezó su actividad participando el 11 enero en una manifestación en Bilbao convocada por la red de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que también asistieron partidos como Junts, ERC y la CUP.

"Yo no soy español" y "No me cambies de lengua"

En lo que va de año, Torra tampoco pierde ocasión de participar en presentaciones de libros sobre lengua, literatura o cultura catalana. Buena parte de ellos, afines a su ideología secesionista. 

Tanto es así que, algunos de esos actos, los organiza él mismo. Como el que tuvo lugar el pasado 16 de junio en el Palau Robert de Barcelona para conmemorar el 25 aniversario de la publicación del libro Jo no sóc espanyol (Yo no soy español), de Víctor Alexandre.

Víctor Alexandre, celebrando que Torra conmemore el 25 aniversario de su libro Yo no soy español

Víctor Alexandre, celebrando que Torra conmemore el 25 aniversario de su libro "Yo no soy español" @valex_cat (X)

El exmandatario de Junts también promocionó, semanas atrás, una de las campañas que alienta a los nacionalistas a hablar solo en catalán durante 21 días, sin cambiar de idioma sea quien sea su interlocutor. Y tras la cual figuran entidades como Plataforma per la Llengua, el Institut d'Estudis Catalans, la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL), Òmnium y otros colectivos, como Mantinc el Català y No em Canvïis de Llengua.

Actividad mediática y otros asuntos

En el plano mediático, Torra sigue disfrutando de espacio en medios de comunicación: de forma periódica, escribe artículos en el diario El Punt Avui, y TV3 le entrevistó el pasado marzo, al cumplirse cinco años de la pandemia del Covid, cuyo estallido se inició en su mandato. 

Por lo que respecta a asuntos sociales, el exmadatario de Junts ha expresado su apoyo al Pacto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Generalitat; ha visitado las sedes de la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia y de la Fundació Ared contra la exclusión social; asistió a la clausura del acto del 50º aniversario de la patronal Pimec; y se ha reunido con representantes de la farmacéutica Hipra de Amer (Girona), con motivo, también, del quinto aniversario del coronavirus.

Memoria de 2024: apoyo a Puigdemont y reuniones con los rectores

La actividad de Torra en este 2025 sigue una línea similar a la de años anteriores. En su memoria de 2024 se recoge que participó en medio centenar de actos, hizo una docena de visitas a diversas localidades de Cataluña y mantuvo unas 60 reuniones: entre ellas, una en febrero con el prófugo Carles Puigdemont en la Eurocámara de Bruselas.

Su afinidad con su antecesor en el cargo, fugado de la justicia desde 2017, volvió a quedar patente el pasado agosto, cuando Torra alentó a los seguidores secesionistas a asistir al mitin de Puigdemont en pleno centro de Barcelona el día de la investidura de Salvador Illa como president. No solo eso, sino que, además, en su perfil de X expresó su apoyo a los dos agentes de los Mossos detenidos por su presunta colaboración en la nueva fuga del exmandatario convergente

Su agenda de actos no fue, por tanto, muy diferente a la de este año. Empezando por los relacionados con la lengua catalana --incluida una visita a Andorra para interesarse por su nueva ley de lengua--, u otros de corte pancatalanista, como el "Reconocimiento a tres presidentes de los Países Catalanes" en Mallorca. Asimismo, se reunió con los rectores de todas las universidades de Cataluña, al considerarlas fundamentales para "el desarrollo nacional" de la región.

Artículos de prensa y activismo en redes

Torra, por otra parte, publicó 15 artículos en medios de comunicación, concedió 15 entrevistas, escribió media docena de prólogos de libros, y expresó su apoyo a diversas causas, en buena parte relacionadas con el nacionalismo --como la de "Mantinc el català"--. Además de tener, como de costumbre, una notable actividad en sus perfiles de redes sociales, donde siempre se ha caracterizado por su radicalidad secesionista.