El 'conseller' Duch, de visita en Hainan

El 'conseller' Duch, de visita en Hainan Govern

Política

Cataluña explora la isla china de Hainan, la mayor zona franca portuaria del futuro

El ‘conseller’ Duch recibe una invitación para participar en el próximo ‘Foro de Davos asiático’

Otras noticias: Illa ofrece Cataluña al empresariado de Shanghái como "puerta de entrada a Europa y puente a África y Sudamérica"

Publicada

Noticias relacionadas

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha visitado la isla china de Hainan durante la gira institucional de la comitiva presidida por Salvador Illa en el gigante asiático. Se trata de una de las zonas más dinámicas del planeta, donde las autoridades del país están construyendo la que será la mayor zona franca portuaria jamás vista.

El puerto de Yangpu, conectado con más de 30 países y regiones, es un hub logístico de referencia para el comercio marítimo de contenedores, petróleo, gas y productos industriales. Ello, gracias a su régimen aduanero especial, que permite la libre circulación de mercancías y que se extenderá a toda la isla a finales de año. Un modelo irreproducible en Cataluña, pero del que “se pueden sacar ventajas”, según Duch, estableciendo colaboraciones con los puertos de Barcelona y Tarragona.

Invitación al Foro de Boao

El conseller ha visitado durante tres días la isla, reuniéndose con cargos de la ciudad de Danzhou y del gobierno de la isla, para explorar intercambios comerciales y vínculos turísticos. Asimismo, ha sido invitado a asistir al Foro de Boao, el equivalente asiático al Foro de Davos, con líderes políticos, empresariales y académicos que abordan los retos en comercio, gobernanza global, transición energética e innovación tecnológica.

El 'conseller' Duch, reunido con autoridades comerciales y turísticas de Hainan

El 'conseller' Duch, reunido con autoridades comerciales y turísticas de Hainan Govern

“El hecho de que nos hayan invitado a participar el año que viene es una oportunidad que no podemos desaprovechar” para “seguir profundizando en la posible colaboración entre Cataluña y Hainan”, en palabras de Duch, que además del puerto ha visitado el Hainan International Commercial Aerospace Launch, puesto que la isla desarrolla satélites para la investigación científica, la lucha contra el cambio climático y la gestión de desastres naturales.

Esta visita fue el motivo por el que Duch comenzó la gira institucional y comercial del president Salvador Illa en China, pero se separó de la comitiva en Pekín, antes de que el resto viajara a Heféi y Wuhú, para reencontrarse el penúltimo día en Shanghái. La misión ha servido para anunciar la apertura de una delegación del Govern en la capital china y la apertura de un centro de I+D de Chery en Cornellà de Llobregat, Barcelona.