Salvador Illa durante la conferencia 'Catalonia leads' en Shanghái, China

Salvador Illa durante la conferencia 'Catalonia leads' en Shanghái, China Arnau Carbonell Vidal / Govern

Política

Illa ofrece Cataluña al empresariado de Shanghái como "puerta de entrada a Europa y puente a África y Sudamérica"

El 'president' desgrana el plan 'Catalunya lidera' en la capital económica de China y promete "estabilidad institucional para los negocios"

Entrevista: Sàmper, 'conseller' de Empresa: "El nuevo centro de Chery es una buena noticia, pero es solo un primer paso"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En la sala de conferencias del hotel Bund Center y ante una variada representación del empresariado de Shangháicapital económica de China, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto la guinda a su misión institucional y comercial en el gigante asiático este jueves ofreciendo Cataluña como "puerta de entrada a Europa y puente hacia el norte de África y Sudamérica".

El dirigente socialista ha desgranado el plan Catalunya lidera para un centenar de directivos de compañías tecnológicas, automovilísticas y constructoras; también empresarios catalanes, de Caixabank, Banco Sabadell, Puig y Fluidra, entre otros. A estos les ha descrito las bondades de la región y les ha extendido el mensaje que lleva ocho días difundiendo por Pekín, Heféi, Wuhú y, ahora, en la megalópolis china.

Salvador Illa, durante su conferencia económica en Shanghái (China)

Salvador Illa, durante su conferencia económica en Shanghái (China) Arnau Carbonell Vidal / Govern

"Puerta y puente"

"Podemos ofrecer estabilidad institucional para hacer negocios y una puerta de entrada al mercado europeo, cuyas instituciones nos sitúan como una de las zonas más dinámicas en lo económico", ha expresado Illa durante la conferencia, en la que ha alardeado de las previsiones de crecimiento de Cataluña para este año, en torno al 2,5%.

Ello en un contexto también positivo para las estimaciones del conjunto de España, ha recordado, aprovechando para mencionar las buenas relaciones entre el presidente Pedro Sánchez y su homólogo chino Ji Xinping, en "un mundo cambiante" del que ha defendido "sacar ventaja" mediante alianzas no solo institucionales y comerciales, sino también "culturales, tecnológicas y académicas" para "promover y compartir prosperidad".

En paralelo a Europa, también ha ofrecido la capital catalana como "puente hacia los países al norte de África y de Sudamérica. De hecho, el sector tecnológico chino cuenta con actividad en Marruecos --especialmente, compañías desarrolladoras de baterías--, mientras que el empresariado chino mira con interés hacia el Cono Sur, cuya posición complica las operaciones en esta zona del globo.

Por aire

Conocedor de la necesaria escala a medio camino en Europa, el jefe del Ejecutivo socialista ha ofrecido el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como puente aéreo. Un mensaje que las compañías chinas reciben con gusto, en un movimiento que beneficiaría a la capital catalana ante el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, más utilizado tradicionalmente en las conexiones hacia los países sudamericanos que el catalán, más enfocado hacia el continente europeo.

Precisamente unas horas antes, Illa se ha reunido con China Eastern, importante aerolínea china que establecerá cuatro vuelos semanales a partir del 26 de septiembre entre Barcelona y Shanghái, lo que permitirá ampliar la oferta de plazas, puesto que ya existe esta misma conexión a través de Air China.

El vicepresidente ejecutivo de China Eastern, Wan Qingchao, muestra una maqueta de avión al presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El vicepresidente ejecutivo de China Eastern, Wan Qingchao, muestra una maqueta de avión al presidente de la Generalitat, Salvador Illa Arnau Carbonell Vidal / Govern

También por mar

El president también ha vendido las bondades del Puerto de Barcelona, recordando la carta de intenciones que ha firmado su presidente, José Alberto Carbonell, con el vicepresidente de la misma infraestructura de Shanghái para el desarrollo del segundo corredor verde digital del mundo, una ruta marítima con la última tecnología impulsada con metanol, neutra en emisiones.

Una iniciativa que "fortalece relaciones" y que cuenta con la colaboración de Chery, se ha encargado de recordar Illa, que ha puesto en valor la futura apertura de una planta de innovación de la automovilística china en Cornellà de Llobregat.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, firma el acuerdo de colaboración con el vicepresidente del de Shánghai, Sam Liu

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, firma el acuerdo de colaboración con el vicepresidente del de Shánghai, Sam Liu Arnau Carbonell / Govern

Ambos puertos colaboran desde hace dos décadas y el de Shanghái tiene un peso relevante en el catalán. De hecho, el 50% de la mercancía que reciben las instalaciones portuarias de Barcelona procede de China; en sectores como la automoción, el 80% de los vehículos puestos a disposición del mercado español y portugués llegan a través de sus muelles.

Manida representación empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha inaugurado la conferencia económica aplaudiendo el éxito de "más de 200 empresas catalanas que se han establecido en un mercado complicado" como el chino. Le ha tomado el testigo el vicepresidente de la China Council for the Promotion of International Trade Shanghái, Gu Chunting, para incidir en "la localización privilegiada de Cataluña" que favorece la expansión de las firmas asiáticas en Europa.

Han podido escuchar su mensaje directivos chinos de aerolíneas, constructoras, tecnológicas, consultoras financieras, entidades bancarias y empresas exportadoras, entre otras. También de empresas catalanas, como Guillermo Díaz (Banco Sabadell), Verónica Shao (Caixabank), Guillem Pagés (Roca), Valentina Tripp (Fluidra), Amarant Martínez (Grifols), Kevin Liu (Puig), Bernat Vidal (Almirall), Cèsar Molins (Ames) y Alexandre Català (Asia Applus Idiada), entre otros.