Salvador Illa ha presidido la cena gastronómica en Pekín organizada por la Agència Catalana de Turisme con motivo de la elección de Cataluña como Región Gastronómica Mundial 2025
Calçotada en el corazón del gigante asiático: "China puede descubrir Cataluña a través de su gastronomía"
Eduard Xatruch, chef del restaurante Disfrutar, triunfa entre empresarios e 'influencers' en Pekín con su reinterpretación de los calçots
El 'president' Illa constata el fuerte interés de las compañías chinas en una reunión prevista para 45 minutos que se alargó más de dos horas
Más información: El catalán vuelve a la universidad en China
Noticias relacionadas
Calçotada en el corazón del gigante asiático. Una pequeña parte de la alta sociedad de Pekín ha acudido al Hotel Four Seasons para disfrutar de una reinterpretación del plato típico catalán a cargo de uno de los chefs del Disfrutar, Eduard Xatruch, con motivo de la elección de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. El maestro cocinero ha llevado a 9.000 kilómetros de Barcelona los calçots liofilizados de la carta del restaurante de Barcelona, considerado el mejor del mundo.
El acto lo ha organizado la Agència Catalana de Turisme y lo ha presidido el jefe del Govern de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes, en su último día en la capital del país antes de continuar con su gira institucional por las ciudades de Heféi, Wuhú y Shanghái. Una peculiar calçotada que ha sido todo un éxito, al haber dado a conocer la comunidad catalana al otro lado del mundo a través de su gastronomía de la mano de uno de sus principales chefs y de una notable comitiva política.
Alta sociedad e 'influencers'
Representantes empresariales y culturales, operadores turísticos y creadores de contenido han escuchado sin perder detalle el proceso de elaboración de estos calçots, recogidos en Valls, cocinados al fuego y envueltos en papel de diario, como mandan los cánones. La diferencia en esta innovadora receta es la liofilización, técnica que permite extraer el agua sin calentarlos, por lo que quedan con el sabor fresco y una textura de pasta de hoja crujiente.
Asimismo, el romesco también ha sido readaptado para asemejarse al miso, pasta fermentada originaria de China, aunque famosa por la cocina japonesa. "Le da un sabor más profundo, y está gustando mucho", ha explicado Xatruch a la prensa, entre fotos y flashes. Sus calçots, protagonistas de la velada, han compartido menú con canelones de ternera con salsa trufada, pies de cerdo con colmenillas, coca con escalivada y anchoas de L'Escala y guiso de rape con almejas, entre otros.
El chef se ha congratulado de que la región catalana tenga "la suerte de tener los mejores restaurantes del mundo, porque antes del Disfrutar ya lo fueron el Celler de Can Roca y el Bulli", defendiendo la creatividad y el respeto a la cocina tradicional: "Cuando prueban estos platos, tanto uno tradicional como otro más creativo, les hacen chiribitas los ojos y se les forma una sonrisa en la cara, lo que indica que la cocina catalana gusta en todo el mundo", ha celebrado.
Fans de Cataluña
Aesevi ha acudido a la velada ataviado con la tercera equipación del FC Barcelona de 2023, la de la senyera horizontal en el pecho y el escudo en medio. Este creador de contenido enseña a sus más de 150.000 seguidores en redes sociales chinas como Douyin (el TikTok que se usa allí) su extensa colección de camisetas del Barça; también difunde la actualidad del equipo culé y curiosidades de la cultura catalana.
Con un tatuaje de Sergio Busquets en el brazo izquierdo y otro en el derecho con los seis balones de oro de Leo Messi, se graba completando el ritual que implica comer calçots para que lo vea su comunidad. Lo hace junto a Dani, con quien comparte obsesión, pero en su caso con Sergi Roberto. "¿Por qué? No se puede explicar", resumen a una semana de viajar nuevamente a Barcelona (lo hacen cinco veces al año) porque en la capital catalana se sienten "como en casa".
"Queremos compartir las dos culturas y la voluntad del Govern es estrechar las relaciones no solo en lo comercial, sino también en lo cultural, deportivo, tecnológico y académico", ha explicado el president Illa a los 150 asistentes a la cena gastronómica. "Nuestra gastronomía es una gran manera de expresar cómo entendemos el mundo. Hemos descubierto China a través de su comida y queremos que haga lo mismo con Cataluña", ha agregado en referencia a los calçots de Xatruch y el Disfrutar.
Los calçots liofilizados del restaurante Disfrutar, en Pekín
En busca del turista chino
Precisamente, Aesevi y Dani ya conocen de primera mano Cadaqués, Sitges y Tarragona, entre otras ciudades. Son el ejemplo de aquello por lo que abogan el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y la directora de la Agència Catalana de Turisme, Arantxa Calvera: "Debemos ser capaces de diversificar el turismo para reducir la masificación y expandirlo por todo el territorio, protegiendo un sector tan importante como este, que supone más del 12% del PIB de Cataluña y da trabajo a más de 500.000 personas".
El turista chino, asimismo, gasta 511,4 euros diarios frente a la media internacional en Cataluña, que se sitúa en 211,4 euros. Cataluña es el destino del 56,7% de los visitantes del gigante asiático en España; la visitaron más de 367.000 el año pasado.
Arantxa Calvera, directora de la Agència Catalana de Turisme, Miquel Sàmper, 'conseller' de Empresa, Salvador Illa, 'president' del Govern, Eduard Xatruch, chef del Disfrutar, y Jaume Duch, 'conseller' de Acción Exterior
Fuerte interés del empresariado asiático
En su último día en Pekín, Illa ha podido constatar de primera mano el claro interés que genera la región catalana entre el empresariado chino. Primero, en su reunión con Ren Hongbin, presidente de la China Council for the Promotion of International Trade. Ambos han acordado "un calendario de trabajo", invitando al Govern a asistir a la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China, que organiza esta agencia nacional china de promoción del comercio exterior e inversión.
Más tarde, ha visitado en su sede al viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui, y por la tarde ha celebrado un encuentro con empresarios chinos en la organización patronal All-China Federation of Industry and Commerce. Han participado el Partido Comunista Chino y representantes de los sectores aeronáutico, farmacéutico, energético y tecnológico, a los que ha ofrecido los atractivos de la región catalana para invertir y generar trabajo de calidad en el territorio.
Reunión del Govern con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui
Tal es la curiosidad que despierta la región, que la reunión se ha extendido de los 45 minutos previstos inicialmente hasta superar las dos horas. Por su parte, las autoridades chinas están abiertas a "tener una relación más intensa en el sentido comercial, económico y cultural", en opinión de Illa, que ha recomendado a las empresas catalanas "diversificar las relaciones económicas, abrirse a nuevos mercados y que nuestros productos tengan penetración en otros mercados, como este".
Heféi, después Shanghái
El último compromiso del jefe del Govern en la capital está agendado con la compañía de telecomunicaciones China Unicom la mañana de este martes, antes de coger un vuelo a las 14.10 hora local (08.10 en Barcelona) hacia Heféi para sondear una posible inversión de Chery, la automovilística que ha permitido la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca. También visitará la fábrica de Seat y Cupra, entre otros.
Tras el destacado anuncio de la apertura de una futura delegación del Govern en Pekín, Illa abandona así el caos ordenado y la bruma de Pekín, tras haber visto la Ciudad Prohibida y la plaza Tiananmén, pero con la espinita de dejarse la Muralla China por las lluvias y la falta de tiempo.