Núria Parlon mira a Salvador Illa durante una comparecencia del presidente durante la gestión del incendio de Tarragona

Núria Parlon mira a Salvador Illa durante una comparecencia del presidente durante la gestión del incendio de Tarragona Luis Miguel Añón

Política

Más medios y mejor gestión forestal: la receta de Interior para blindar Cataluña del fuego

El Govern constituye una comisión interdepartamental para crear cortafuegos y aumentar las franjas de protección en urbanizaciones ante próximos incendios

Contenido relacionado: Cataluña firma su peor verano en incendios forestales desde 2012, con 3.000 hectáreas quemadas en Paüls

Publicada

Noticias relacionadas

Este verano está siendo especialmente crítico en Cataluña en cuanto a incendios se refiere. Una muestra preocupante de ello son las 3.300 hectáreas calcinadas en el gran fuego de las Terres de l’Ebre, que puso en jaque a varias poblaciones de la provincia de Tarragona como Paüls, Xerta y Alfara de Carles.

Este episodio no solo ha evidenciado la ferocidad creciente de los fuegos forestales, sino también la complejidad del dispositivo de emergencia que debe activarse para proteger tanto el territorio como a la población.

En el centro de esa respuesta está el Departamento de Interior y Seguridad Pública, liderado por la consellera Núria Parlon, que no se limita a coordinar a los Mossos d’Esquadra y las policías locales. También tiene bajo su responsabilidad a los Bombers de la Generalitat, Protección Civil y los Agentes Rurales: actores clave en la lucha contra los incendios, la gestión de fenómenos meteorológicos extremos y cualquier emergencia con riesgo para la ciudadanía.

Incendios más peligrosos que nunca

“Es cierto que hemos superado la sequía, pero eso no significa que la situación sea sencilla”, advierte la consellera. La responsable de la seguridad pública describe un escenario muy preocupante: bosques jóvenes, frágiles, que han crecido desordenadamente tras el abandono de la agricultura tradicional y el retroceso del sector primario.

Tenemos una gran cantidad de masa forestal abandonada, con mucho combustible acumulado. Eso hace que los incendios sean mucho más agresivos”.

Imagen de los Bombers de la Generalitat apagando un incendio en Terrassa

Imagen de los Bombers de la Generalitat apagando un incendio en Terrassa Bombers de la Generalitat

En Cataluña ya se han detectado incendios de sexta generación, como el que afectó recientemente a la comarca de la Segarra. Este tipo de fuegos crean su propia meteorología y se propagan con una intensidad tal que complican su extinción y ponen en riesgo la vida de los profesionales.

“Aunque nuestros bomberos están muy preparados, necesitan más medios y una gestión forestal previa que reduzca la peligrosidad”, subraya.

Una comisión para abordar el problema forestal

Es por ello, explica Parlon, que el Govern ha constituido una comisión interdepartamental de gestión forestal, presidida por el mismo president de la Generalitat, Salvador Illa.

Su objetivo: diseñar un plan coordinado junto a los Departamentos de Agricultura y Transición Ecológica para crear cortafuegos, aumentar las franjas de protección en urbanizaciones y recuperar el paisaje en mosaico.

“Necesitamos intervenir en el territorio antes de que llegue el verano. Los incendios se apagan en invierno”, repite la consellera, quien considera una prioridad la planificación estratégica del mantenimiento de los bosques.

La cultura de la autoprotección

Otro de los objetivos del departamento es fomentar una ciudadanía preparada para situaciones de riesgo. “Estamos impulsando una cultura de la autoprotección”, explica. Campañas como Veïns Segurs promueven el uso del kit de emergencias, el seguimiento del Pla Alfa de riesgo forestal o la consulta de la previsión meteorológica antes de adentrarse en entornos naturales.

La consellera insiste en la necesidad de usar todos los canales disponibles: medios de comunicación, redes sociales, apps y el sistema de alertas de Protección Civil.Queremos que la ciudadanía esté bien informada y sepa cómo actuar. La información salva vidas”, sentencia.

Las alertas de Protección Civil 

Desde 2023, Cataluña cuenta con un sistema pionero de alertas a móviles ante situaciones de riesgo inminente. Pero no todos los ciudadanos las reciben. ¿Por qué? “En el último episodio grave detectamos que algunas compañías no estaban haciendo llegar la alerta. Lo trasladamos al Ministerio del Interior, recibimos un informe técnico y exigimos correcciones inmediatas”, explica.

Las alertas no se activan a la ligera, y cuando lo hacen es porque existe un peligro real e inmediato. Aun así, Interior está trabajando para minimizar el margen de error. La consellera recuerda que en la web del departamento hay una sección de preguntas frecuentes donde se explica cuándo se lanza una alerta, cómo debe configurarse el dispositivo y qué hacer si no se recibe.

“Queremos garantizar que, cuando activamos una alerta, esta llegue al mayor número posible de personas”, concluye.