El Govern compra 175 viviendas por tanteo para familias vulnerables Europa Press Barcelona
El Govern compra 175 viviendas por tanteo para familias vulnerables
El 83% de estas viviendas serán para familias en situación de emergencia económica y social grave que estén adheridas al Reallotgem.cat
Contenido relacionado: El Govern se compromete a llegar al 9% de vivienda protegida en cinco años
La Agencia de Vivienda de Cataluña, del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha comprado 175 viviendas por tanteo y retracto en 56 municipios catalanes para proteger a las familias vulnerables.
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat, Silvia Paneque, ha destacado este lunes que el Govern ha adquirido estas viviendas para garantizar que familias que han sufrido o sufren una situación de vulnerabilidad "no tengan que volver a pasar por la situación de no tener un hogar".
Reto para 2030
Esta acción se enmarca en el reto de alcanzar el 9% del parque público protegido para 2030 por parte del Departamento de Territorio. Actualmente, apenas llega al 1,7%.
El 83% de estas viviendas serán para familias en situación de emergencia económica y social grave que estén adheridas al Reallotgem.cat. Este es un programa de la Agencia de Vivienda de Cataluña que alquila viviendas privadas que estén vacías.
En trámite
Sobre el 17% restante de las viviendas adquiridas, el 7% se encuentran en trámite de adjudicación de contrato y el 10% están pendientes de asignación.
Terrassa es la ciudad dónde se concentran más viviendas protegidas, con hasta 21. Por detrás quedan Sabadell (18), Barcelona (16), L'Hospitalet de Llobregat (12), Badalona (6) y Viladecans (6).
La Generalitat ha podido llevar a cabo esta operación gracias a los suplementos de crédito convalidados por el Parlament. El Govern tiene el derecho de adquisición preferente frente a un tercero a la hora de comprar inmuebles que estén incluidos en los supuestos que contempla la Ley a través del tanteo y retracto.
2.000 inmuebles cada año
En este sentido, la Generalitat ha anunciado recientemente la colaboración con Cohabitac, una coordinadora que agrupa a 17 fundaciones de vivienda social de Cataluña, y que aportará 2.000 inmuebles cada año para contribuir al plan de la Generalitat de construir 50.000 pisos hasta 2030. Para este objetivo piensa destinar una inversión de 1.100 millones de euros al año.
La vivienda es la preocupación principal de la población catalana. La consellera Paneque asume que todavía se está "muy lejos" de alcanzar la cantidad de inmuebles suficientes para "equilibrar" la oferta pública y privada.
Por ello, los próximos cinco años se basarán en una "construcción masiva" que restituya el parque de vivienda público y, más adelante, el propósito será alcanzar la media europea del 15%.