Nueve asociaciones de la Guardia Civil rechazan el traspaso de puertos y aeropuertos a Cataluña: "Nos sentimos rehenes de los independentistas"
- Alertan sobre la pérdida de "efectivos expertos" que su marcha causaría en la defensa de infraestructuras estratégicas del Estado: "Parece que lo que se pretende con estos acuerdos sea la desconexión total" respecto al resto de España
- Contenido relacionado: La asociación decana de la Guardia Civil (AUGC) denuncia "arrinconamiento" del cuerpo en Cataluña
Noticias relacionadas
Nueve asociaciones profesionales de guardias civiles han expresado su "total y absoluta disconformidad" con el traspaso de sus competencias en puertos y aeropuertos a Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y consideran que sólo responde a un "intercambio político".
Así lo expresan en un comunicado conjunto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), Justicia Guardia Civil (JUCIL), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Unión de Guardias Civiles (UNIONGC).
Se plantean recurrir a la justicia
En su escrito, dichas entidades profesionales de la Guardia Civil lamentan que el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos a la Generalitat "no obedece a necesidad alguna ni a razones operativas, sino a un mero intercambio político". Y advierten de que se reservan "el derecho al ejercicio de las acciones legales pertinentes en todo aquello que conculque la legislación vigente y las condiciones de vida de los guardias civiles".
En este sentido, apuntan que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispone que "la competencia sobre la custodia terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, centros e instalaciones que por su interés lo requieran asiste a la Guardia Civil".
Asimismo, advierten de que el puerto y el aeropuerto de Barcelona son infraestructuras estratégicas fundamentales para el Estado. Y recuerdan que fueron objetivo de intentos de sabotaje por parte de la entidad anónima ultranacionalista Tsunami Democràtic en las protestas contra la sentencia a los mandatarios del procés en 2019.
Precedentes: del SEPRONA al GEDEX
Las asociaciones deploran, además, la pérdida de competencias de la Guardia Civil en Cataluña en los últimos meses. Así, explican que en la última Junta de Seguridad, celebrada el pasado 5 de diciebre, "ya se anunció el cese de las competencias, hasta ahora compartidas, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), relegando a esta especialidad de la Guardia Civil ya no sólo a un segundo plano, sino a su extinción prácticamente total".
Añaden que ello se suma "al cierre de la unidad de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Lleida y de la unidad de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Girona".
"Acuerdos perjudiciales"
A juicio de estas nueve entidades, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ahora "anuncia una nueva Junta de Seguridad para principios de 2025 en la que pretende llegar a más acuerdos perjudiciales para el colectivo de la Guardia Civil".
Las asociaciones de guardias civiles consideran que "Salvador Illa no ha considerado la escasez de personal de la Policía catalana, que apenas tiene suficientes efectivos para paliar los altos índices de criminalidad con los que cuenta actualmente Cataluña".
"Pérdida de efectivos expertos" frente a los delitos
Asimismo, advierten de que "los puertos y aeropuertos de Cataluña perderían efectivos expertos en la materia mientras la Policía catalana, sin contar con agentes suficientes, tendría que formarse para realizar las funciones necesarias en este tipo de trabajo".
Los guardias civiles denuncian "la falta de escrúpulos a la hora de acordar que echen a miembros de la Guardia Civil de sus casas y de su tierra y que sean una y otra vez moneda de cambio de los dirigentes".
"Rehen de los independentistas"
"Actualmente la Guardia Civil es uno de los pocos elementos vertebradores que unen a Cataluña con el resto de España, por lo que parece que lo que realmente se pretende con estos acuerdos es la desconexión total de esta comunidad autónoma con la consecuente desaparición de la representación del Estado", agrega.
"La Guardia Civil se siente rehén de los independentistas y exigimos respeto a nuestro trabajo y certidumbre en la estabilidad de nuestras familias, no siendo utilizados en sus pactos sin ningún pudor y más aún cuando estos acuerdos no responden a razones de idoneidad, sino simplemente a un interés político de nefastas consecuencias para el ciudadano", concluye su escrito.