Fachada del Hospital General de Vall d'Hebron de Barcelona

Fachada del Hospital General de Vall d'Hebron de Barcelona Cedida

Vida

Vall d'Hebron comunica un recorte de 33 millones a los sanitarios, un 6% del presupuesto

  • El mayor hospital de Cataluña anuncia un ajuste para costear el III Acuerdo de Condiciones del ICS
  • Las nuevas inversiones pasarán de 17 millones a uno
6 marzo, 2024 18:01

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, ha comunicado hoy un recorte de 33 millones de euros a sus sanitarios. La ciudad asistencial ha anunciado internamente un ajuste presupuestario para cubrir el coste del III Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS), que conlleva mejoras para los 10.000 trabajadores del complejo médico. 

Ha ocurrido hoy en la junta de personal de Vall d'Hebron, donde la gerencia ha comunicado que tendrá que acometer un recorte de 33 millones en 2024 que tendrá tres patas: reducción de la nueva contratación de sanitarios; la no cobertura de bajas y jubilaciones y la práctica paralización de las nuevas inversiones este ejercicio: se pasará de 17 millones de euros previstos a solo uno. 

En negativo

La razón de este recorte en el mayor hospital de Cataluña es unívoca: la gerencia del complejo médico tiene que pagar del presupuesto de la empresa las mejoras incorporadas en el nuevo pacto de condiciones laborales del ICS. 

Una profesional sanitaria se viste con un EPI en la zona Covid del edificio Garbí-Vall de Hebron de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una profesional sanitaria se viste con un EPI en la zona Covid del edificio Garbí-Vall de Hebron de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Y, en este momento, no tiene tesorería para cubrirlo. De hecho, Vall d'Hebron empieza el año a -33 millones de euros para costear los incrementos retributivos y mejoras de sus sanitarios. Así las cosas, deberá ajustarse el cinturón en otros capítulos. 

Personal

Los más cuantiosos serán en materia de personal. El equipamiento no podrá cubrir algunas bajas de personal y las jubilaciones de otros. Con ello, los servicios que las sufran quedarán menos cubiertos. Eso sí, se ahorrará dinero para destinarlo a los incrementos pactados. 

También habrá restricciones en los festivos y días de libre disposición para aprovechar el personal suficiente. Frente a esto, CCOO ya ha reaccionado, avisando de que se opondrá.

Inversiones: "Hemos pasado de 17 millones a uno"

Pero también habrá un ajuste en inversión en obra nueva y mantenimiento. Lo ha dicho una directiva en la junta de personal de esta mañana: muy a su pesar, la partida anual en mejora en el ladrillo "caerá de los 17 millones habituales que se gastan cada año a 1,3 millones". 

Un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Cedida

Ello, claro, tendrá repercusiones, porque Vall d'Hebron es un hospital de 220.000 metros cuadrados construidos. Precisa de un presupuesto anual de inversiones cuantioso y también de mantenimiento. Si se recorta alguno de los dos, la infraestructura lo notará. 

Tras conocerse los recortes, Som Intersindical ha tildado de "perjudiciales" las medidas y ha apremiado al ICS a "retirar los recortes". 

Acuerdo de condiciones

Como explicó este medio, empresa y parte social firmaron el nuevo Acuerdo de Condiciones en noviembre de 2023. El pacto prevé mejoras para los 55.000 trabajadores del ICS, que es la mayor empresa pública de Cataluña. 

¿Cuáles? Incrementos retributivos, la equiparación primaria-hospitalaria o el aumento del 30% en el precio de la guardia. Quizá por ello, la entente la firmaron Metges de Catalunya, CCOO, UGT y Satse, sindicatos mayoritarios. Los minoritarios se opusieron. 

Ahora, ese compromiso hay que aplicarlo en las nóminas de los sanitarios. Y algunos dispositivos han descubierto que carecen de suficiente tesorería.