Publicada

El Govern de la Generalitat ha informado de que actualizará los mapas de riesgo de zonas inundables en Cataluña. Su propósito es localizar las actividades que se están practicando en ellas y anticiparse a los efectos de las próximas DANA, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas ante un fenómeno meteorológico que la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, da por hecho en el futuro próximo.

La también consellera de Territori, Habitatge i Trancisió Ecològica ha detallado que el Govern quiere "garantizar que las actividades económicas catalanas se desarrollen en zonas que no se encuentren en riesgo de seguridad para las personas en episodios de emergencia climática". En este sentido, ha detallado que el primer paso será hacer una revisión cartográfica para localizar con exactitud las vulnerabilidades antes de estudiar las actuaciones necesarias para reducir los riesgos y ampliar las medidas de protección.

Se trata de una de las cuatro líneas de trabajo reflejadas en el acuerdo de gobierno aprobado este martes en la reunión del Consell Executiu, el cual también incluye la creación de planes de protección civil para todos los municipios de Cataluña, la revisión del protocolo de actuación y el apoyo económico para las zonas más dañadas.

Paneque ha analizado "este episodio como una consecuencia del cambio climático" y ha detallado que el Govern ha interpretado la DANA como "un aviso de una nueva realidad" para la que "es necesario que Cataluña esté preparada para reducir vulnerabilidades y riesgos".

Paliar los daños y prevenir

Para paliar de manera más urgente los daños que ya ha dejado la DANA en Cataluña, Paneque ha anunciado un apoyo económico "que no se ha calculado todavía", a la espera de conocer las necesidades reales y la aportación que hará el Gobierno central. Lo que sí ha avanzado es que la mayor parte de estas ayudas se destinarán a las Terres de l'Ebre y el Parc Agrari del Llobregat, puesto que son las zonas más afectadas.

El Govern se ha comprometido a "colaborar" con los municipios de Cataluña para lograr que, en un periodo de dos años, todos ellos hayan desarrollado un plan de protección civil actualizado y homologado, pese a que la ley solo obliga a que lo tengan aquellos que se ubican en zonas de riesgo por inundación. En este sentido, Paneque ha informado de que la Generalitat aportará "recursos humanos, técnicos y económicos", aunque no los ha cuantificado.

En esta misma dirección, prevé revisar el protocolo de actuación del centro de coordinación operativa que se aplica en casos de emergencia en la comunidad. La portavoz ha asegurado que en esta ocasión "ha funcionado bien", pero que el Govern quiere mejorar su eficacia.

Noticias relacionadas