Subidón del nivel de los pantanos de Cataluña tras las lluvias de la DANA
- Los embalses de las cuencas internas incrementan el llenado cuatro puntos en 10 días, el mejor registro en tres meses
- Más información: Fotos históricas del pueblo de Sau antes de la construcción del pantano
Subidón del nivel de los pantanos de Cataluña con las lluvias de la DANA. Las precipitaciones de finales de octubre y principios de noviembre elevan las reservas de agua de las cuencas internas hasta el 32,3% de su capacidad. Todavía es insuficiente para salir del estado de alerta, pero son los mejores registros en casi tres meses.
Este martes, los nueve embalses contienen 222.800 millones de litros de agua y sitúan los niveles por encima del 32%, cuatro puntos más que hace una semana y media, según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Pantano de Riudacanyes, el más beneficiado
El pantano más beneficiado por este episodio de lluvias es el de Riudecanyes (Tarragona), pues ha pasado del 1,4% de reservas (24 de octubre) al 14,1% (5 de noviembre) en solo dos semanas.
Sin embargo, es el de Foix, en Castellet i la Gornal (Barcelona), el único lleno (100%), hasta el punto de que incluso se desbordó el lunes. También es el más pequeño de todos, con capacidad para 3,74 hectómetros cúbicos de los 694,45 hectómetros cúbicos que caben en los nueve embalses de las cuencas internas.
Susqueda, el más grande
En el otro extremo, el más grande es el de Susqueda (Osor, Girona), con capacidad para 233 hectómetros cúbicos (233.000 millones de litros). Se encuentra al 26,9% de su capacidad y es el único de todos que se ha vaciado algo en las últimas horas.
Asimismo, el embalse de la Baells, en Cercs (Barcelona), está al 56,17% de su capacidad. Le siguen el de Sant Ponç, en Clariana de Cardener (Lleida), con el 41,23%, y el de la Llosa del Cavall (32,99%), en Navès (Lleida). Por último, figuran el fotografiado pantano de Sau (28,74%), en Vilanova de Sau (Barcelona); el embalse de Darnius Boadella (17,74%), y el de Siurana (5,77%), en Cornudella de Montsant (Tarragona).
Illa: "No podemos bajar la guardia"
A pesar del episodio de lluvias y del incremento de las reservas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado a "no bajar la guardia", porque sigue la "situación de sequía".
Lo ha escrito en X: "A pesar de las intensas lluvias de estos días, continuamos en situación de sequía. Todavía hay territorios donde las reservas son escasas", ha sostenido.