Publicada
Actualizada

Cataluña vivió ayer lunes su episodio más intenso de la DANA a su paso por la región. La Generalitat da por superado "lo peor" del temporal y empieza a recuperar la normalidad tras una jornada en la que se produjeron inundaciones en Tarragona y el litoral de Barcelona con afectaciones diversas.

La intensidad de la lluvia obligó a cortar durante horas el servicio de Cercanías (Rodalies) de Renfe, diversas carreteras y a cancelar un 15% de los vuelos en el aeropuerto de El Prat -153 de los 945 programados-. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.

Inundaciones por la Dana en la C-32 a la altura de Castelldefels

Las lluvias torrenciales caídas desde la noche anterior en las provincias de Tarragona y Barcelona afectaron a los trenes de Cercanías y de alta velocidad (AVE) y causaron inundaciones en carreteras como la C-32 en el Llobregat -a la altura de Castelldefels-, la AP-7 entre Altafulla y L'Aldea, y la C-58 en el Vallès, en Sabadell.

Todo ello causó retenciones kilométricas en algunos puntos, si bien por la tarde ya no quedaban carreteras principales cerradas al tráfico.

Por otra parte, algunos ríos estuvieron cerca de desbordarse. Algo que llegó a ocurrir en la riera de La Mora (Tarragona), causando inundaciones en calles y algunas casas.

Comarcas más afectadas

Todo ello hizo que se impusieran restricciones de movilidad y cierres de escuelas en algunas comarcas, sobre todo en Tarragona: Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta.

En Barcelona, Protección Civil también envió mensajes de alerta a los móviles de los ciudadanos del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental y la Selva.

De cara a este martes, el servicio meteorológico Meteocat ha rebajado a nivel dos sobre seis el aviso de peligro máximo por las lluvias, limitadas a las Tierras del Ebro -por la mañana- y a Girona -por la tarde-, aunque lejos de los registros torrenciales de este lunes. 

El aeropuerto del Prat, anegado por el agua

En apenas dos horas, las precipitaciones -de hasta 131 litros por metro cuadrado- anegaron carreteras, calles y bajos en varios municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se acumuló el agua en las pistas e incluso en las terminales.

Por su parte, Renfe suspendió la circulación de trenes en toda la red de Rodalies -excepto la RL3 entre Lleida y Cervera- hasta que, ya por la tarde, pudo empezar a restablecerla.



En Barcelona, se cerraron los accesos a algunas estaciones de Metro inundadas parcialmente y se interrumpió el tranvía durante horas.



Inundaciones en el barrio de Santa Maria de Montcada i Reixac

Los problemas de movilidad, causados por inundaciones como por ejemplo las de algunos puntos de Montcada i Reixac, obligaron asimismo a suspender las actividades en universidades y diversos centros educativos, así como a reprogramar visitas en algunos hospitales.

Las lluvias seguirán a lo largo de la semana

Ya por la tarde, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, advirtió después de la reunión del comité de seguimiento de la DANA que, a pesar de que la alerta se da por acabada, a lo largo de la semana pueden repetirse lluvias intensas. Razón por la cual pidió a los ciudadanos que mantengan la prudencia y sigan atentos a los avisos.

Noticias relacionadas