De acuerdo con las preocupaciones de los catalanes, "para el Govern será una prioridad dar una respuesta inmediata a los problemas para acceder a una vivienda digna". Así lo ha manifestado la portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE. Una muestra más de que el ejecutivo de Salvador Illa pretende convertir el impulso a la vivienda asequible en el buque insignia de su mandato. 

Paneque ha reconocido que Cataluña arrastra todavía varias secuelas de la crisis económica de 2008 con "un parque de vivienda pública inacabado" e insuficiente y a manos de varios fondos. De hecho, la máxima responsable de la cartera de Territorio y Vivienda ha lamentado que "desde hace años" la Generalitat no ha hecho "políticas efectivas" en este sentido.

Regular los alquileres turísticos

De este modo, y siguiendo uno de los acuerdos de investidura que firmaron con los Comunes, el Govern se compromete a sumar más de 55.000 viviendas al parque público en los próximos cuatro años; y a aprobar, antes de finales de año, el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, que lleva una década encallado.

Será luego cuando empezarán a producirse las modificaciones legislativas pactadas. Una de ellas: poner coto a los alquileres turísticos y de temporada, que estarían limitados a solo seis meses. "Deberemos equiparar derechos y deberes del alquiler ordinario y el de uso temporal", ha manifestado la consellera

Primero los presupuestos

En paralelo, y sobre la financiación singular, Paneque ha insistido en que "lo primero es presentar y aprobar los presupuestos". La portavoz ha asegurado que Cataluña contará con su propia Agencia Tributaria y que será el organismo responsable de recaudar los impuestos de los ciudadanos que residan en la comunidad.

Sin embargo, en estos momentos el Ejecutivo no puede pensar en este punto de sus acuerdos de investidura, pues su preocupación es "dar estabilidad económica a Cataluña" con la aprobación de los presupuestos. "Es una cuestión de prioridades: a estas alturas del año, nuestra prioridad son los presupuestos. En otro momento del año, igual lo podríamos haber trabajado en paralelo", ha manifestado. 

Rodalies en marcha 

Sobre la carpeta del traspaso del servicio de Rodalies, la portavoz del gobierno catalán prevé poder presentar los estatutos de la empresa mixta que asumirá el traspaso de las competencias entre diciembre y enero del 2025.

En este sentido, Paneque ha pedido tiempo para mejorar las infraestructuras ferroviarias catalanas: "No quiero dar unas expectativas que no podré cumplir", ha aseverado. Asimismo, ha reconocido que habrá afectaciones en la infraestructura de la red ferroviaria, pero esperan que "las obras de mejora afecten lo menos posible a la ciudadanía".

Noticias relacionadas