El Rey Felipe VI recibirá al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el próximo martes en el Palacio de la Zarzuela. Illa será el primer presidente catalán desde hace casi una década que acuda al encuentro con el monarca.
El último en hacerlo fue Artur Mas en 2015. Desde entonces, sus predecesores Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès no asistieron a estos encuentros en un claro desplante a la monarquía.
Encuentro previo
No será el primer encuentro entre Illa y el Rey. Hace pocos días, ambas autoridades coincidieron en Barcelona durante el acto institucional de la Copa América de vela. Precisamente, la presentación de la competición deportiva fue la escenificación de la nueva etapa política y social en Cataluña.
La conversación de Felipe VI y el presidente de la Generalitat se enmarca en la tradicional ronda de contactos que el monarca mantiene con los respectivos presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez también ha dado a conocer que tiene la intención de reunirse, de forma individual, con todos los presidentes regionales.