El nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, considera que Cataluña tiene que "reforzar su liderazgo económico en España y en la Unión Europea", y ha defendido la voluntad de impulsar "el uso del catalán en todos los foros internacionales".



Duch, asimismo, ha mostrado también la intención de "consolidar" y reorientar las funciones de las delegaciones catalanas en el exterior, que tras los anteriores mandatos de ERC y Junts en el Govern ascienden ya a 21 repartidas por el mundo.



"Mirar hacia adelante pasa por anclar Europa como espacio de referencia y de pertenencia de los catalanes. Cataluña es Europa (...), pero queremos ir más allá", ha dicho Duch, en su primer discurso fuera de Cataluña desde que asumió el cargo, en la delegación de Cataluña ante la UE, para conmemorar la Diada.

Reforzar "el liderazgo" de Cataluña "en España y la UE"

Duch ha señalado que el nuevo Gobierno del presidente Salvador Illa (PSC) quiere que "Cataluña refuerce su liderazgo económico en España y en la UE, convirtiéndose en una referencia en la generación de prosperidad".



Asimismo, ha destacado que la acción del Ejecutivo catalán "se enmarca en una perspectiva constructiva, basada en el consenso y la lealtad institucional, a todos los niveles y con todos los socios".

Una España y una Europa "cada vez más federales"

"Lealtad al Estatuto de Autonomía, que nos atribuye una gran variedad de competencias, también en materia de Acción Exterior, y a la Constitución Española, que define nuestro marco común. Al Tratado de la Unión, manual de instrucciones fundamental para quienes somos y queremos ser parte del proyecto europeo. Y a los tratados internacionales", ha dicho el conseller.



Todo ello "en una Europa y una España que imaginamos cada vez más federales", ha subrayado el exportavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, institución en la que ha trabajado los últimos 35 años, antes de asumir su nuevo cargo como conseller de la Generalitat.



"Como saben, Cataluña inicia una nueva legislatura en un momento clave, con un nuevo ciclo político, también en las instituciones comunitarias", ha señalado Duch en un discurso en catalán, castellano, inglés y francés durante un acto que simbolizó también el cambio político de la Generalitat en el exterior tras 14 años de gobiernos secesionistas.

Catalán y delegaciones en el extranjero

Durante su intervención, el conseller ha subrayado la voluntad de "trabajar para impulsar el uso de la lengua catalana en todos los foros internacionales posibles", porque "el catalán tiene que ser una lengua de uso normal en las instituciones, siguiendo el ejemplo de lo que hoy ya sucede en el Consejo de la UE o el Comité de las Regiones".



En un acto al que han acudido el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón, el embajador adjunto de España ante la UE, Oriol Escalas, y el eurodiputado socialista y vicepresidente de la Eurocámara Javi López, Duch ha explicado que el Govern quiere impulsar su acción con el apoyo de la red de delegaciones en el extranjero.

Unas delegaciones que, según ha manifestado, "queremos consolidar y orientar hacia las áreas más útiles de nuestra sociedad".

Noticias relacionadas