La sombra de moción de censura planea sobre Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll
La primera edil de Aliança Catalana admite que "la pueden tumbar" tras la dimisión de Manoli Vega, jefa de la oposición de Junts, pero avisa: "Persistiremos"
14 septiembre, 2024 10:43Noticias relacionadas
La sombra de una moción de censura se cierne sobre Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona) y cabeza visible de Aliança Catalana, el partido independentista de inspiración trumpista que ganó las elecciones municipales de mayo de 2023 y este año ha logrado dos diputados --Orriols entre ellos-- en el Parlament.
Los "rumores" de una posible alianza de la oposición para tumbar a Orriols se han reactivado en las últimas horas. La causa es la dimisión de la jefa de la oposición de Ripoll, Manoli Vega, hasta ahora líder de Junts en el consistorio.
Vega ha dejado su cargo por motivos "personales y profesionales" en las últimas horas. Fue esta concejal la que bloqueó un cordón sanitario contra Orriols en junio de 2023. El fracaso del pacto de la oposición abrió la puerta del gobierno municipal a Aliança.
"Rumores"
Fuentes vecinales y cercanas a la formación situada a la derecha de Junts admiten que "los rumores circulan por Ripoll sobre una posible moción de censura".
Este movimiento municipal requeriría de lo votos de ERC --tres-- y PSC y la CUP --dos cada uno--. Cabe recordar que los tres partidos ya propusieron un pacto alternativo de investidura tras la victoria de Orriols en las elecciones municipales de junio, pero la alianza no funcionó.
Junts se descolgó
El fracaso se debió a que Manoli Vega, portavoz de Junts, no sumó sus tres concejales a los siete del pacto de izquierdas. Así las cosas, Aliança Catalana movilizó sus seis ediles para lograr que Orriols fuera investida.
Los neoconvergentes votaron a su candidata, lo que hizo inútil la entente de las tres fuerzas progresistas.
Cambio de rasante
Ahora, con la dimisión de Manoli Vega, se reabre la posibilidad de que el nuevo líder de Junts en Ripoll se sume a un nuevo acuerdo con las izquierdas. Es, de hecho, lo que ha planteado la CUP desde la oposición.
Los antisistema lo exigieron en junio, cuando el municipio avaló la expulsión de un inmigrante que se encontraba en situación irregular en la localidad. Desde principio de año, los partidos de la oposición mantienen "reuniones periódicas" para explorar la posibilidad de un cambio en la alcaldía, avanzó El 9 Nou en febrero.
Orriols: "En el gobierno o la oposición, persistiremos"
¿Qué responde Orriols a este ruido de sables para descabalgarla? En un mensaje en su cuenta oficial de X ayer, la primera edil ultra admitió que "toda Ripoll habla de la moción de censura". La munícipe reconoció que "podrán tumbarnos", pero "yo ya he visto a tres concejales que se iban".
A Ripoll tothom parla de la moció de censura que els grups de la oposició, haurien pactat.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) September 13, 2024
Potser em tombaran.
Però de moment, jo ja he vist com en plegaven 3.
La guerra amb què intenten desgastar-nos, els desgasta a ells.
Governant o a la oposició, nosaltres persistirem!
"La guerra con la que intentan desgastarnos --abundó la independentista-- les desgasta a ellos. Desde el gobierno o desde la oposición, persistiremos".
Una de las protagonistas de la Diada
Las cuitas palaciegas para destronar a Orriols llegan después de que ella y su partido, Aliança Catalana, fueran uno de los protagonistas de la Diada independentista del 11 de septiembre en Cataluña. Fue así por dos motivos: uno, por la invitación que le hizo la ANC a AC a la manifestación secesionista, que luego retiraron ante las críticas.
Y dos, por el boicot que recibieron los orriolistas por parte de Arran en el Fossar de les Moreres de Barcelona, uno de los panteones del nacionalismo en Barcelona.