Noelia Carceller Ricard López

Las últimas debacles electorales de ERC, reflejadas en la pérdida de cientos de miles de votos en las pasadas autonómicas, municipales y generales, y que culminaron su reciente salida del Govern catalán, han causado un auténtico cataclismo en la formación secesionista. El partido vive ahora un pulso por el liderazgo entre los afines a su hasta ahora líder, Oriol Junqueras, y los integrantes de una candidatura que se presenta como renovadora: Nova Esquerra Nacional, si bien de ésta también forman parte viejos conocidos de la política catalana, empezando por la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

La presentación de esta lista alternativa ayer en Barcelona sirvió para constatar cuáles son, a día de hoy, sus principales apoyos. O, al menos, saber quiénes dan la cara por ella. Algunos detalles llamaron la atención: por una parte, la ausencia de ningún conseller ni miembro del Govern saliente -tampoco el expresident Pere Aragonès-; algo que no es casual, dado que sus impulsores pretenden dar una imagen de renovación. Y, por otro, la nutrida presencia de dirigentes de ERC en el ámbito municipal, gran parte de ellos con años de trayectoria política y cargos a sus espaldas.

Entre los dirigentes locales que asistieron a la presentación de Nova Esquerra Nacional se encuentran, por ejemplo, Marc Aloy, alcalde Manresa desde 2020 y miembro de ERC desde el 2000; Dionís Guiteras, alcalde de Moià desde 2011 y vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona; Marc Candela, alcalde de Martorelles, desde 2015; o Xavier Godàs, ex primer edil de Vilassar de Dalt de 2011 a 2019; y concejales como el barcelonés Jordi Castellana, entre otros.

Teresa Jordà y otros cargos destacados

Con esta pretendida apuesta por el municipalismo y supuestas caras nuevas, Nova Esquerra Nacional aspira a ganarse las simpatías de las bases -que deberán votar en el congreso interno-, y dar por cerrada la etapa de sus líderes actuales. Sin embargo, algunos de éstos figuran, al mismo tiempo, entre sus impulsores. Empezando por la propia Rovira -recientemente amnistiada por el Gobierno tras haberse fugado a Suiza por su papel en el procés a lo largo de la última década-, si bien no asistió a la presentación. Y continuando por otros mandatarios como la diputada de ERC en el Congreso desde la legislatura pasada Pilar Vallugera -célebre por su vehemencia y sus patinazos en sus intervenciones parlamentarias-, y la también diputada en Madrid y exconsellera de Agricultura, Teresa Jordà.

Esta última fue, de hecho, una de las políticas que llevaron la voz cantante en la presentación de Nova Esquerra Nacional en el Espai Innovació del Hub Social Barcelona, con un discurso en el cual tuvo palabras de agradecimiento al trabajo realizado tanto por Rovira como por Junqueras y los ya exdirigentes de la Generalitat.

Los candidatos, aún por decidir

Junto a Jordà, también participaron otras caras célebres de la formación, como la vicepresidenta del Parlament Raquel Sans, incorporada a esta nueva corriente apenas un día después de haber dimitido como portavoz de ERC; el ex secretario general de la Consejería de Salud, Marc Ramentol; la senadora Sara Bailac; el exdiputado en el Parlament Eugeni Villalbí; y otros dirigentes como Marta Vilaret -una de las negociadoras de la Ley de Amnistía-, Marta Molina -en su día encausada en el caso de la plataforma ultranacionalista Tsunami Democràtic- o Alba Camps.

Con todo, Nova Esquerra Nacional todavía no ha decidido quiénes serán sus candidatos a la presidencia ni a la secretaría general de ERC. Y en los próximos días deberían trascender los nombres de nuevos apoyos. La fecha límite para registrar la candidatura será el 7 de octubre, siempre y cuando no se avance -como pretende Junqueras- el congreso nacional, previsto para el 30 de noviembre. Las espadas están en alto.

Noticias relacionadas