Tensión en ERC. La secretaria general, Marta Rovira, y el expresidente Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles para debatir la posibilidad de adelantar el congreso que debe elegir a la nueva cúpula del partido, pero no han alcanzado un acuerdo.
La dirección actual había solicitado un informe a la Comisión de Garantías, cuyas conclusiones aún no han sido recibidas. Según ha avanzado Catalunya Ràdio, Rovira prefiere esperar a conocer si es apropiado o no adelantar el cónclave, tal como lo han solicitado alrededor de un centenar de miembros afines a Junqueras.
Ni en la fecha se ponen de acuerdo
Esta divergencia ha profundizado la brecha entre los dos sectores dentro de ERC. Un centenar de miembros del Consell Nacional han insistido en la necesidad de adelantar la cita que permitirá renovar la dirección y definir la hoja de ruta para recuperar los apoyos perdidos en las distintas contiendas electorales.
Los miembros favorables al adelanto del congreso se aferran a los estatutos, que establecen que, tras la dimisión de un presidente, el congreso debe convocarse en un plazo de tres meses. Sin embargo, la dirección encabezada por Rovira ha criticado esta interpretación, recordando que la fecha se fijó cuando Junqueras aún presidía.
El sector 'renovador' busca alternativa
Inicialmente, la dirección de ERC había decidido realizar la votación el 30 de noviembre, evitando que coincidiera con una posible repetición electoral. Ahora que el nuevo Govern ha sido constituido y ese escenario ha quedado descartado, los seguidores de Junqueras presionan para que el congreso se celebre en octubre.
Este movimiento ha forzado al sector de Rovira, que aboga por una renovación de la cúpula, a acelerar la conformación de una candidatura alternativa que se presentará el jueves y que se llamará Nova Esquerra Nacional, según la misma emisora. Entre los nombres que suenan para encabezar esta candidatura está el de la portavoz republicana en el Congreso, Teresa Jordà, aunque también se contempla la posibilidad de una dirección coral. Por ello, no se espera que mañana se dé a conocer la cabeza de cartel.
En los próximos días se anunciará la fecha del congreso, en el cual la militancia tendrá la última palabra. Este evento revelará si la campaña que Junqueras ha llevado a cabo desde su salida de la presidencia de ERC ha surtido efecto, o si, por el contrario, los seguidores de Rovira logran afianzarse en el liderazgo de un partido que deberá esforzarse para recuperar el terreno perdido, ahora desde la oposición.