La diputada de ERC Pilar Vallugera, defendiendo la Ley de Amnistía en el Congreso el pasado 30 de enero de 2024

La diputada de ERC Pilar Vallugera, defendiendo la Ley de Amnistía en el Congreso el pasado 30 de enero de 2024 Europa Press

Política

Una diputada de ERC con sueldo 'cienmileurista' propone "atacar" a quienes se compran una vivienda y la alquilan

  • Pilar Vallugera considera que "los pisos no son para tener rentas que no procedan del trabajo", y sugiere a quienes lo hacen que "inviertan en Bolsa"
  • Su sueldo ronda los 100.000 euros brutos anuales por su cargo de diputada y portavoz de varias comisiones parlamentarias
3 febrero, 2024 17:45

Noticias relacionadas

"Atacar" a quien se compra una vivienda y, por las razones que sea, decide ponerla en alquiler y tener así una renta. Esa ha sido la propuesta de la diputada de ERC Pilar Vallugera en una de sus comparecencias en el Congreso. Concretamente, durante su intervención en la comisión de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 25 de enero, en la cual planteó esta sugerencia al hilo del alto precio de los alquileres en ciudades como Barcelona.

La mandataria secesionista recordó que, en la capital catalana, el precio medio del alquiler supera el salario mínimo interprofesional.

Tras ello, y en uno de los pasajes de su largo y atropellado discurso, Vallugera -cuyo salario ronda los 100.000 euros brutos anuales entre su retribución como diputada y complementos- formuló entre sus sugerencias para frenar esa escalada de precios penalizar a los propietarios comunes: en concreto, a aquellas personas que se compran una vivienda y luego la alquilan.


"Entonces, ¿entramos en esa batalla campal entre el unicornio del señor que tiene un piso para compensar su pensión? Oiga, a lo mejor sería más fácil dar pensiones más dignas", empezó diciendo, recordando acto seguido la importancia de tener unos buenos servicios públicos, y que éstos deben estar bien sufragados por el Estado.

"Los pisos no son para tener rentas que no procedan del trabajo"

Poco después, Vallugera prosiguió con su planteamiento anterior: "Por lo tanto, ¿deberíamos atacar a la gente que, pobrecitos, propiedad privada, se han comprado un piso...? Hombre, ¡claro que sí! Porque los pisos no son para tener rentas que no procedan del trabajo. Es decir, caramba, ¡invierta en Bolsa si quiere! Y asuma el riesgo. Pero no me desmonte las ciudades y los pueblos, utilizando una cosa que es para vivir, para invertir. Y aquí está el drama".

"No poner límites a la voracidad de obtener rentas cada vez más grandes nos ha llevado a donde nos ha llevado", agregó después.

Las palabras de esta diputada de ERC -registradas también en el diario de Sesiones del Congreso de dicha jornada- han sido difundidas por algunos usuarios de redes sociales, donde su intervención y su idea de cargar también contra los particulares ha recibido numerosas críticas.

Dice ser de "esa clase social que no encuentra piso"

No es la primera vez que Vallugera protagoniza una polémica de este tipo. En su encendida defensa de la aprobación de la Ley de Vivienda del Gobierno el pasado mes de abril, la diputada justificó el apoyo de ERC a la misma asegurando que ella misma pertenece a "esa clase social que no encuentra piso".

Una afirmación que no encaja con su sueldo actual, ni con su trayectoria política y en la Administración pública en las últimas dos décadas.

Salario y dietas

A fecha de hoy, Vallugera disfruta de un salario bruto anual de 71.897 euros, que se desglosa en su salario mensual como diputada de 3.142,14 euros más una indemnización de 2.018,41 euros -exenta de tributación- que percibe cada mes por proceder de una circunscripción distinta a Madrid, según contempla el apartado de retribuciones del régimen económico del Congreso [ver aquí].

Además de eso, la diputada de ERC cuenta con otro complemento como portavoz de comisión parlamentaria: 1.168,43 euros al mes. En su caso, Vallugera lo es en cinco, aunque no sería acumulable: la de Justicia, la de Hacienda y Función Pública, la de Vivienda y Agenda Urbana, la de Igualdad y la de seguimiento de Violencia de Genero.

Asimismo, como el resto de diputados, tiene todos los gastos por desplazamientos pagados por la Cámara, y puede contar con dietas por viajes oficiales si los hace.

Cargos públicos

Nacida en Barcelona en 1967, Vallugera es, además de política, abogada, y a lo largo de su carrera ha ocupado cargos tanto en su propio partido como en diversas Administraciones públicas. Militante de ERC desde los 15 años, la ahora diputada empezó su carrera como recepcionista en la Generalitat de Cataluña con apenas 18 años -según informó El Periódico-. Posteriormente, fue jefa del Área de Coordinación de Publicaciones de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat (DOGC) entre 2007 y 2019 -organismo al que pertenecía antes de llegar a diputada-; y concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 2003 a 2007, así como consejera de Distrito de ERC en Ciutat Vella.

En el consistorio barcelonés, además, fue regidora ponente de la mujer y derechos civiles en representación de los republicanos, miembro de la Comisión de Presidencia, Hacienda y Coordinación Territorial, vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y portavoz de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social. Asimismo, impulsó el Fórum Mundial de las Mujeres en el marco del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004, según su perfil biográfico en Wikipedia. Y durante un tiempo fue colaboradora del excandidato de ERC a la alcaldía Alfred Bosch.

Declaración de bienes

En la declaración de bienes de Vallugera en el Congreso de 2019 consta que la diputada de ERC tenía ese año un salario de 51.170 euros, más otros 2.625 en "rendimiento de trabajo por colaboraciones", un saldo en cuentas corrientes de 2.139 euros y el 50% de la propiedad de un piso "por compra junto con su esposo". Una vivienda que adquirieron en 2006 mediante una hipoteca de 360.000 euros con un saldo pendiente de 243.852,34 euros en noviembre de 2019.