El president de la Generalitat, Salvador Illa, afirma que el papel de la oposición del grupo parlamentario Junts es "radical" y que "les ve perdidos". "Es una fuerza que se reclama heredera de la que gobernó durante muchos años", afirma. No obstante, añade que, al ser un partido que estuvo al frente del hemiciclo "tienen mucho que aportar". 

Los retos en infraestructuras, en materia de educación, de energías renovables, e incluso, los acuerdos a los que llegó con ERC y los Comunes --hace énfasis en la financiación catalana-- han sido protagonistas en un primer balance de él al frente del gobierno autonómico. 

El papel de Cataluña

Uno de los asuntos que más importancia ha tomado ha sido el nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, el president ha afirmado --en su primera entrevista después de ser investido, en La Vanguardia-- que uno de los objetivos de su gobierno es que "Cataluña mejore España, no sólo en materia de financiación, sino en otras cosas".  

También ha enfatizado el hecho de que "Cataluña ha de volver a liderar económicamente en España" y que "ha de ser una de las regiones líderes en Europa en generación de prosperidad" en un momento de "cambios muy relevantes a nivel tecnológico, geopolítico, económico y medioambiental". 

"No se quiere cambiar el sistema territorial"

En la línea de lo económico (y de lo autonómico), Illa afirma que "no se quiere el sistema territorial" sino que "se intenta proponer un modelo de financiación que provea a Cataluña de los recursos que necesita pata prestar sus servicios públicos dentro del marco legal actual". 

También ha puesto encima de la mesa que "a partir de ahí se busca un horizonte federal". Señala, además, que su formación política "no es la primera vez que lo defiende" y que tales medidas acordadas "caben perfectamente en el marco de convivencia de la Constitución Española". 

Educación y sanidad

Los informes de educación sitúan a Cataluña a la cola en materia como matemáticas o lectura. Ante esta situación, el president ha afirmado que "va a revertir" los resultados obtenidos en Pisa "en un plazo de entre cuatro y seis años". Ha vuelto a enfatizar en que la comunidad "necesita más recursos" para poder plantar cara a este reto. 

Profesores y alumnos en una aula de primaria EUROPA PRESS

De cara a la sanidad ha puesto el foco en "reformar la manera de hacer las cosas". "Hay que integrar la atención sanitaria con la atención social y hay que preparar el sistema para una población con enfermedades más crónicas". En este campo, concluye en la necesidad de "poner más dinero público para reforzar la atención primaria". 

Infraestructuras

La ampliación de El Prat, afirma, "es necesaria ya que es una infraestructura clave para la economía y la prosperidad de Cataluña; este verano ya llega al límite de su capacidad". Añade que "se ha de hacer la mejora compatible con un respeto escrupuloso con el medio ambiente". 

Imagen de una pista del aeropuerto de El Prat Europa Press

De cara al cuarto cinturón, Illa ha explicado que "el tramo que está acordado hasta Sabadell se tiene que completar". En materia de renovables asegura que se centrará en "hacer viables los parques eólicos marinos del golfo de Roses lo más pronto posible", para así conseguir el objetivo de alcanzar el 20% de generación renovable en 2030. 

La investidura

Uno de los temas que también se ha tratado en la entrevista es todo lo que ocurrió el día en que fue nombrado President. El regreso fugaz --y posterior huida, por segunda vez-- de Puigdemont marcó la agenda paralela del día. En ese aspecto, Illa ha afirmado que "siente respeto por todos los expresidentes" pero que "cada uno es responsable de sus actos", en referencia a lo ocurrido con el prófugo. 

El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont EUROPA PRESS

"Yo manifesté una aplicación de la ley de Amnistía de forma ágil y rápida, pero pidiendo el respeto para el poder legislativo", ha expresado. También ha querido tender un puente a los Mossos d'Esquadra, en relación con el escape de Puigdemont: "Es verdad que las cosas se podían haber hecho mejor aquel día, pero manifiesto respeto y confianza en el cuerpo". 

Noticias relacionadas