Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Business

El mundo empresarial catalán presiona para cambiar el sistema de financiación autonómico

Hasta 20 organizaciones, entre las que destacan Foment, Pimec, el Cercle d'Economia y las Cámaras de Comercio, aplauden las negociaciones entre el PSOE y ERC y animan a los demás partidos a apoyar los posibles acuerdos que surjan del "diálogo"

15 julio, 2024 19:34

Noticias relacionadas

El mundo empresarial catalán reclama una reforma del sistema de financiación que asegure la "autonomía financiera". Lo suscriben hasta 20 organizaciones, entre las que se cuentan las patronales Foment del Treball y Pimec, el Cercle d'Economia, el RACC y las Cámaras de Comercio de Cataluña.

En un comunicado, los firmantes defienden un modelo que "mejore significativamente" la capacidad de gestión de los tributos y garantice el principio de ordinalidad. De hecho, estas organizaciones ya expresaron en marzo sus reivindicaciones en este terreno, y ahora aplauden la negociación entre partidos (en referencia al PSOE-PSC y a ERC) "de cara a un posible pacto de investidura" que incluiría una mejora del sistema de financiación.

"Cultura del pacto"

En el supuesto de que se llegara a un acuerdo, las 20 entidades piden al resto de fuerzas políticas que "lo valoren en profundidad y consideren respaldarlo". Recalcan que los principales partidos, tanto en Cataluña como en el resto del país, deben "progresar hacia una cultura del pacto que permita llegar a grandes acuerdos de país".

El comunicado se ha hecho público el mismo día en el que se ha reunido en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha participado la consellera catalana de Economía y Hacienda, Natàlia Mas --quien ha defendido un "modelo de responsabilidad fiscal" para Cataluña que derive de "una negociación bilateral con el Estado"--, junto con representantes del resto de comunidades.

"Lealtad institucional"

Las organizaciones empresariales reclaman por su parte una reforma basada en los principios de "transparencia, equidad y eficiencia", en un marco de "lealtad institucional", y critican el actual sistema de financiación autonómico, que en su opinión frena el progreso de muchas comunidades, incluida Cataluña.

La situación requiere una actuación urgente, consideran los firmantes, para evitar que se continúen acumulando déficits de financiación, lo que conlleva "consecuencias muy negativas sobre el potencial progreso económico y bienestar social".