La ejecutiva de Junts per Catalunya se reunirá el próximo lunes para aprobar el reglamento de su congreso, que ha confirmado que se celebrará en Calella (Barcelona) del 25 al 27 de octubre, y en el que han informado que "no se descarta la presencia" del expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia en dos ocasiones.
Tras la segunda fuga de Puigdemont, el pasado 8 de agosto, fuentes de Junts han informado a EFE de que no descartan la posibilidad de que vuelva a Cataluña para dicho congreso, lo cual ocurriría casi dos meses después de protagonizar un corto mitin en Arc de Triomf durante la jornada de investidura de Salvador Illa en el Parlament, tras el cual los Mossos d'Esquadra no fueron capaces de detenerle.
Junts ha jugado la carta del regreso de Puigdemont desde diciembre de 2017, con su campaña 'Para que vuelva el president, hay que votar al president' para las elecciones que se celebraron en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. En ese momento, Puigdemont vinculaba su retorno a una victoria electoral y su retorno nunca se produjo, pues el independentismo sumó mayoría, pero el partido más votado fue Ciudadanos. Desde entonces, la promesa de volver a Cataluña ha sido el activo que ha mantenido al partido a flote y ha evitado la desaparición del expresident del mapa político.
"Relanzar el independentismo"
Junts per Catalunya, que quiere que este congreso sirva para convertirse en la formación independentista de referencia, se reunirá así el próximo lunes, 26 de agosto, para debatir y aprobar la propuesta de reglamento de su próximo congreso realizada por la Permanente del partido. La pérdida de la mayoría independentista en el Parlament y la ruptura del bloque con ERC en el último debate de investidura lleva a Junts a definir una nueva estrategia para tratar de relanzar el independentismo y que este vuelva a ser mayoritario y alternativa al nuevo gobierno "de base tripartita".
La apertura y la clausura del congreso será abierta a todos los afiliados, y el resto de sesiones serán exclusivamente para los delegados acreditados. En la ejecutiva del lunes se propondrá también la realización de tres ponencias: Estrategia, modelo de país y organización.
Así mismo, se llevará a cabo la elección de cargos durante el mismo congreso. Sobre esta cuestión, Turull auguró hace diez días un papel político "muy principal" para Puigdemont, que podría recuperar la presidencia del partido, que corre ahora a cargo de Borràs.