El superchalé que ha autorizado Dionís Guiteras, alcalde de Moià, de donde es alcalde

El superchalé que ha autorizado Dionís Guiteras, alcalde de Moià, de donde es alcalde FOTOMONTAJE CG

Política

Un lío urbanístico enreda al vicepresidente de la Diputación de Barcelona

Dionís Guiteras, camino de los juzgados tras autorizar el chalé de un directivo, pero vetar el de su vecino humilde: "Trato de favor con la guerra ERC-Junts de fondo"

18 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un lío urbanístico ha enredado al vicepresidente de la Diputación de Barcelona. Dionís Guiteras, número dos del organismo supramunicipal, alcalde de Moià (ERC) y miembro de la ejecutiva de los independentistas, va camino de los tribunales al autorizar el superchalé de un directivo en su pueblo, pero vetar el de su vecino humilde. Todo ello con la pugna ERC-Junts de fondo.  

Lo detallan fuentes conocedoras del caso, que alertan del pulso, una pequeña pelea de pueblo, que tiene los visos de escalar y terminar judicializado por la vía penal. Ha ocurrido después de que un vecino sin posibles pretendiera construir su vivienda como la de su vecino empresario en Moià, y el gobierno municipal, que encabeza Guiteras, se lo negara por decreto. 

El embrollo implica también a un concejal de Junts en la oposición. 

Hacia la vía penal

En efecto, que sería un pequeño lance municipal sin importancia en otras circunstancias, va camino de los tribunales, y por la vía penal. Pues el afectado, indican fuentes de su entorno, ve mimbres de prevaricación y falsedad documental por, dice, una actuación del ayuntamiento "arbitraria" y que beneficia a su vecino rico. 

Ante ello, el residente acudirá a los tribunales, y lo hará por la vía penal. Lo hará después de que el Ejecutivo local de Guiteras, que además de alcalde es el concejal-responsable de urbanismo de Moià, le negara la licencia de obras por decreto de alcaldía. 

"Trato de favor"

El conflicto se ha larvado en el corazón de la comarca del Moianès, uno de los bastiones del independentismo catalán. En la capital territorial, Moià, que gobierna Guiteras, se ha urbanizado paulatinamente una zona bucólica, que mira a los prados y las lomas de este enclave rural. 

Los terrenos de la discordia en Moià

Los terrenos de la discordia en Moià CG

Allí, en el número 10 de la calle Ramon Rius, ha construido un espectacular chalé de tres alturas el directivo de una multinacional. Lo ha tenido que hundir porque se pasaba de volumetría. La sorpresa es que cuando otro vecino quería hacer lo propio con una casa más humilde a su lado, el ayuntamiento le ha cuestionado el proyecto, y, cuando él lo ha defendido, le han negado la licencia de obras por orden tajante

"Le cuesta 150.000 euros"

La pugna se centró en la forma de la villa. El vecino quería una casa diáfana "porque vivirá en ella su madre, que tiene un 83% de discapacidad". La mujer reside con él, tiene escasa movilidad, y necesita un hogar con "pocas barreras arquitectónicas". De aquí nació su proyecto de construir en el número 12 de la calle Ramon Rius. 

Pero el ayuntamiento de Guiteras le cortó el proyecto, explica su entorno. "Le rebajó altimetría y le cortó lateral y trasero de la casa, escalado, pese a que tiene derecho a desarrollarlo como su potentado vecino", detallan. Los cambios costaban 150.000 euros. El residente se negó, entró el proyecto con arreglo al ordenamiento general --que permite su configuración-- y ahora le niegan la licencia mayor de obras por medio de decreto municipal. 

"Alcalde de talante duro"

¿Qué dice el gobierno municipal? A preguntas de este medio, nada, no ha contestado. Se ha limitado a proponer que Crónica Global "pague la tasa y acceda al expediente" como mera respuesta. Al pedir este medio una respuesta política y la postura municipal, el Ejecutivo local de ERC no ha respondido. 

Sí lo han hecho fuentes de la oposición municipal, que han alertado desde el anonimato del "talante duro" del número dos de la Diputación de Barcelona y alcalde de Moià. "Cuando algo no lo ve, no transige. Es lo que habrá pasado en este caso", concluyen. 

La pugna ERC-Junts sobrevuela el caso

Pero es que hay otra arista. Porque la guerra que mantienen desde hace décadas ERC y Junts sobrevuela el caso de Moià. Es así porque el arquitecto que ha elaborado el proyecto denegado es Jofre Torras, concejal de Junts en la oposición en la localidad. "Es evidente que la negativa tiene también una interpretación política", alertan desde la localidad. 

En cualquier caso, la sombra de las pugnas y las desconfianzas revolotean ahora el Moianès, comarca inexpugnable del independentismo. Dionís Guiteras gobierna Moià desde 2011, y en las últimas elecciones municipales, celebradas en 2023, recuperó la mayoría absoluta. 

En paralelo, el alcalde se ha convertido en uno de los hombres fuertes de ERC en la Diputación de Barcelona, donde llegó en 2015, sonó para presidirla en 2019 y alcanzó la vicepresidencia, que mantiene. Asimismo, ha presidido el Consejo Comarcal del Moianès, puesto que dejó en 2019.