El PP baraja citar a la directora del CNI en el Congreso por la huida de Puigdemont
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pide respeto para los responsables de Inteligencia y recuerda que Puigdemont también se fugó con el último Gobierno de Mariano Rajoy
17 agosto, 2024 18:39Noticias relacionadas
- Las cámaras de tráfico de Barcelona captaron el coche de la fuga de Puigdemont, pero Mossos las ignoró
- Los autodenominados "Mossos per la República" hacen una colecta para ayudar a los detenidos por la fuga de Puigdemont
- El presidente del Parlament, el indultado Josep Rull, se autoinculpa por haber "acompañado" a Puigdemont en Barcelona
- El 'chiringuito' del prófugo Puigdemont insta a la "autoinculpación" de quienes asistieron a su acto de Barcelona
- Puigdemont se jacta de su última fuga en un medio internacional: "No me escondí en un maletero"
El Partido Popular baraja la posibilidad de citar en el Congreso de los Diputados a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que aclare el rol que desempeñaron los servicios de Inteligencia en el dispositivo para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont o si recibieron órdenes de mantenerse al margen.
Cabe recordar que la ley encarga el control parlamentario del CNI a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se reúne a puerta cerrada y de la que solo forman parte un diputado por cada grupo parlamentario. En este primer año de legislatura aún no se ha estrenado.
Tras la reaparición y nueva fuga de Carles Puigdemont, el PP ya pidió la comparecencia urgente de Pedro Sánchez y exigió la destitución "inmediata" de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, pues desde la formación azul consideran que esa huida solo pudo ser posible con la colaboración, por acción o inacción, del Gobierno central.
Las dimisiones son "lo mínimo exigible"
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que, en este caso, los ceses y dimisiones son "lo mínimo exigible", y recuerda que así se han producido en otros países y también en España, como cuando huyó Luis Roldán y dimitió el ministro del Interior, entonces Antoni Asunción.
"Los españoles no tenemos por qué sufrir el descrédito internacional que estamos sufriendo de la mano de Pedro Sánchez y ser el hazmerreír de cualquier otra democracia -ha señalado-. Hay que pedir explicaciones a quien ha hecho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no actuaran, como a quien ha ido desmantelando lo que son nuestros servicios de inteligencia en Cataluña para que no se pueda saber lo que pasó".
Robles, en defensa del CNI
Ante estas declaraciones, ha sido la propia ministra de Defensa quien ha exigido "respeto" al Centro Nacional de Inteligencia, destacando "el rigor y la profesionalidad" de sus agentes, que actúan siempre dentro de los límites y las competencias que marca la Directiva de Inteligencia.
"Todo lo que hace el CNI es secreto y eso hace que se pueda hablar con mucho desconocimiento", ha recalcado la ministra.
Por ello, le ha reprochado a la secretaria general del PP que "quien era el partido de gobierno durante una fuga en un maletero de Puigdemont no creo que pueda dar lecciones a nadie y mucho más desconociendo la realidad", tras lo sucedido en el año 2017.