La denominada Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha hecho un llamamiento este martes a sus asociados, cerca de 700 municipios gobernados por partidos secesionistas -Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana- a "recibir" al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont, que en los últimos días ha alimentado las especulaciones sobre su supuesto regreso a España para asistir a la sesión de investidura del nuevo presidente del Govern catalán.

La entidad ultranacionalista, fundada hace 12 años por los impulsores del procés, insta a esas "más de 700 alcaldías", y a "los Consejos Comarcales y las Diputaciones" que las "ensanchan", a seguir este nuevo dictado. Aunque eso sí: sin concretar cuándo, pues en su comunicado de dos páginas no se menciona en ningún momento cuando se produciría esa supuesta vuelta del prófugo.

La AMI considera que los fugados de la justicia por el golpe secesionista al Estado de 2017 -a los que llama "exiliados"- "representa un símbolo de la resiliencia y de la lucha para la democracia y las libertades" (sic). "En el recibimiento del presidente Puigdemont, que además fue alcalde de Girona y presidente de la AMI, después de casi siete años en el exilio a raíz de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español que destruyó el gobierno del 1-O, queremos mostrarle todo nuestro apoyo a nivel personal, darle valor institucional y también, mostrarle al mundo lo que representa su retorno en un contexto aún de falta de garantías democráticas y de libertades vigiladas", añade la nota de la asociación que representa a esos cientos de mandatarios cuyos cargos y generosos salarios disfrutan gracias a la democracia española.

Rechazo al "unionista" Illa

La entidad ultranacionalista aprovecha la ocasión para expresar su rechazo a la investidura del ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Salvador Illa (PSC): "En estos momentos, en que la presidencia de la Generalitat puede pasar a manos del unionismo, nos pertoca a la AMI el papel de liderazgo del independentismo institucional porque tenemos la legitimidad y estamos seguros que tenemos la capacidad y la fuerza para poderlo hacer", afirman.

Se da la circunstancia de que el presidente de la AMI es Jordi Gaseni, senador de ERC. Y, por tanto, miembro y representante electo del mismo partido que ha pactado votar a favor de la investidura de Illa (PSC) a cambio de privilegios y prebendas como la concesión, por parte de los socialistas, de un concierto económico para Cataluña o la aplicación de nuevas medidas para imponer el catalán en todos los ámbitos de la sociedad, entre otras.

Noticias relacionadas