El president del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha defendido que el acuerdo para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que se generan en Cataluña "será el salto adelante más importante en la soberanía" de la comunidad desde la recuperación del autogobierno tras el franquismo. Lo ha hecho en una rueda de prensa tras el que probablemente será el último Consell Executiu que presida, en previsión de que el socialista Salvador Illa sea investido por el Parlament en los próximos días, y en la que ha aprovechado para destacar los que, a su juicio, son los logros más importantes de su ejecutiva.
Preguntado sobre el regreso de Carles Puigdemont, Aragonès se ha limitado a remitir las responsabilidades de la detención al Tribunal Supremo. En la línea de lo que dijeron en el fin de semana otros miembros de Esquerra Republicana como Marta Rovira o Marta Vilalta, el aún president ha sostenido que el fugado debe volver "en plena libertad, como debería producirse aplicando la Ley de Amnistía", y ha criticado que, a su parecer, el alto tribunal se posicione "contrario a esta ley".
Sobre su propia labor, el president ha reivindicado que, en cada cruce que han encontrado como Govern, han "tomado siempre la decisión para que el país gane" y ha defendido que su sucesor "encontrará una Cataluña mejor" de la que encontró su ejecutivo en 2021. En este sentido, ha asumido también que "será el tiempo el que dirá si se ha producido un cambio de época" por la entrada de un nuevo president sin agenda independentista al Palau de la Generalitat.
"El honor más grande"
De entre todos los retos que ha afrontado en el cargo, ha subrayado haber superado la pandemia, tener la tasa de paro más baja desde 2008, un presupuesto un 30% mayor y tener "encarrilados acuerdos extraordinariamente importantes" con el Estado que se deberán implementar.
Antes de despedirse, Aragonès ha asegurado que haber ejercido como presidente "ha sido el honor más grande" de su vida y se ha mostrado orgulloso de haber "trabajado por dejar un país mejor, más justo, más próspero, más feminista y con mayores cuotas de libertad política".