La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha destinado dos millones de euros de presupuesto a su plan de 33 medidas para imponer la lengua catalana en su sistema sanitario y a los profesionales del ámbito de la salud en la región, uno de los más colapsados y con mayores listas de espera de toda España.
El proyecto, al que el Govern secesionista da en llamar "Plan para garantizar el conocimiento y uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2024-2026", se enmarca dentro del denominado "Pla Nacional per la Llengua", y es sólo una de las 100 acciones que la Generalitat de ERC presentó al inicio de la legislatura para imponer el catalán como lengua de uso "normal" en el sistema sanitario público.
El 'conseller' Balcells dice que "mejorará la calidad del servicio"
"Esta medida mejorará la calidad y seguridad del servicio asistencial, garantizando el derecho de opción lingüística de las personas que se visitan", ha manifestado el conseller de Salud, Manel Balcells (ERC). El mandatario ultranacionalista ha enfatizado que esta "es una herramienta que esperamos que se mantenga y sea útil para el sistema en los próximos años".
Las 33 medidas de imposición del catalán en la sanidad de Cataluña se agrupan en cuatro ejes temáticos: medidas "organizativas y jurídicas" para sistematizar la planificación lingüística; acciones para la "mejora del conocimiento" de la lengua catalana de los profesionales sanitarios; actuaciones para garantizar lo que llaman "derechos lingüísticos" de los usuarios; y otras políticas que van más allá.
Cursos para los sanitarios
Entre las actuaciones que ya se han puesto en marcha destaca, por ejemplo, la instrucción que la Consejería de Salud de la Generalitat, a través de su Servicio Catalán de la Salud, dictó el pasado mayo para preservar lo que considera "derechos lingüísticos" de los pacientes y usuarios del sistema público de salud de Cataluña.
El Govern también ha creado un programa de apoyo a la implementación de medidas para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña, que supondrá la contratación de ocho profesionales que darán apoyo a las acciones de formación de lengua catalana para sanitarios.
Asimismo, destaca como actuación relevante la oferta de cursos de formación gratuita y en horario laboral para los profesionales de la salud para mejorar las competencias en lengua catalana en la atención sanitaria, una formación virtual de 100 horas que en esta primera edición ha tenido 4.000 personas inscritas.
Noticias relacionadas
- La Generalitat vuelve a la carga con el catalán y los jueces: apuesta otra vez por exigir el C1
- La Generalitat aumenta otro 35% las ayudas al fomento del catalán en la universidad
- La justicia confirma una multa de la Generalitat a Carrefour por vender pañales sin etiquetar en catalán
- Defensor del Paciente pide al Govern que "no imponga" el catalán: "La sanidad no debe tener" trabas
- Trabajadores y usuarios instan a la Generalitat a evitar los recortes sanitarios este verano