La Generalitat ha aumentado un 35% en un año la partida destinada al fomento del catalán y el aranés en la universidad. Las ayudas Interlingua, concedidas por el Departamento de Investigación y Universidades y la Secretaría de Política Lingüística elevan a cerca de 1,5 millones de euros esta cantidad para 2024.

En un comunicado, la consejería de Joaquim Nadal explica que las ayudas concedidas para esta tarea en 2024 ascienden a 1.462.000 euros, más de 400.000 euros por encima de las fijadas para el curso anterior.

Cursos de catalán

La resolución incluye cursos de catalán, de occitano y de lengua de signos catalana, actividades de acogida lingüística y cultural para alumnos de movilidad, medidas para desplegar los planes de incremento de la docencia en catalán, planes de fomento de la investigación en catalán y campañas de difusión de derechos lingüísticos.

Entre los proyectos financiados destaca el programa Aprendre a conversar amb la IA como recurso de acogida lingüística, un recurso para el aprendizaje del catalán mediante ChatGPT u otras herramientas de inteligencia artificial.

Universidad monolingüista

Se da la circunstancia de que el Govern ya incrementó en idéntico porcentaje (35%) las ayudas para el fomento del catalán en la universidad en 2023, cuando esta partida superó por vez primera el millón de euros (1.050.000 euros). En aquel entonces, también se incluían en el bombo las terceras lenguas, preferentemente el inglés.

Cabe recordar que el objetivo del Govern independentista es que el 80% de las asignaturas en la universidad sea en catalán en 2025, lo que supone el arrinconamiento del castellano. No obstante, la Generalitat vende esta medida como necesaria para el "fortalecimiento del catalán".

Noticias relacionadas