Marta Rovira, tras su regreso a Cataluña

Marta Rovira, tras su regreso a Cataluña EUROPA PRESS

Política

Esta es la pregunta que ERC hará a la militancia para atar la investidura de Illa

Los republicanos consultarán a las bases este viernes sobre la idoneidad de pactar con el PSC

30 julio, 2024 18:25

Noticias relacionadas

ERC ya ha decidido qué pregunta hará a las bases este viernes para atar el pacto alcanzado con el PSC para la investidura del socialista Salvador Illa. El acuerdo está pendiente de lo que diga la militancia republicana, formada por alrededor de 8.700 personas.

Según han explicado este martes fuentes del partido, se formulará la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".

Vinculante

Las votaciones serán de forma telemática y presencial, y las organizará una empresa externa especialista en tecnología de bloques (blockchain), que también se encargará del recuento.

El resultado será vinculante. Por lo tanto, si la militancia vota que no, se romperá el pacto y Cataluña se encaminará hacia la repetición electoral.

Semanas de negociaciones

Esta votación pone el punto final a semanas de intensas negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura de Illa, cerradas por ambas formaciones de forma positiva en forma de preacuerdo que, entre sus puntos más destacados, incluye el blindaje del catalán y la cesión a Cataluña de la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos.

Ahora, la cúpula de ERC, con la secretaria general, Marta Rovira, a la cabeza, tiene unos días para convencer a la militancia, acercándose a las distintas demarcaciones catalanas y también por otros métodos de persuasión, de que el acuerdo con el PSC es la mejor y única salida en estos momentos de intensas turbulencias dentro de un partido muy dividido. Pero si las bases dicen que no, el futuro de Esquerra puede ser todavía más oscuro.