El Govern en funciones ha situado al frente del Institut Català del Sol (Incasòl) a un dirigente que acumula 17 sentencias judiciales contra su gestión. Agustí Serra, nuevo director general de la inmobiliaria de la Generalitat de Cataluña, ha asumido la empresa pública tras el calamitoso plan de protección de la Costa Brava, que pilotó él y que los tribunales han derribado. 

Alertan de ello fuentes del sector inmobiliario, que recuerdan que Serra, actual director general de Ordenación del Territorio, "fue uno de los principales autores y defensores del Plan Director Urbanístico (PDU) Costa Brava, que acumula 17 fallos contrarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". 

Ante el alud de varapalos judiciales, Serra amagó con cesar en primavera, pero coincidían con las elecciones autonómicas catalanas y la salida no se produjo. 

Designado

Ahora, el Govern en funciones ha nombrado al alto cargo como director general de Incasòl sin dejar su puesto anterior. Acumula, pues, los dos cargos, aunque solo cobrará de una, de la anterior. 

Lo ha hecho el Ejecutivo regional de Pere Aragonès (ERC) como sustitución de Maria Sisternas, la anterior gerente, a la que se cesó por diferencias con la cúpula del Departamento, según avanzó Ara

Así, Serra reemplaza a la profesional destituida, aunque no llega a la responsabilidad con el currículum inmaculado. 

Otra sentencia

Y es que la crisis en el Incasòl, y la sustitución de su gerente por Serra, llegó casi al mismo tiempo que la 17ª sentencia contra el PDU Costa Brava. El TSJC anuló parte del plan en referencia a la zona de Aiguafreda de Begur (Girona) al considerar que el Govern vulneró la autonomía municipal. 

El municipio de Begur, en la Costa Brava, en Girona Cedida

De hecho, la segunda instancia judicial ya anuló el PDU en relación con el mismo ámbito en el pasado, como ya explicó este medio. Si el plan desclasificó el enclave y prohibió desarrollar, aún más, una parcela de 70 hectáreas, el Tribunal Superior revirtió la decisión. 

Al rescate de Incasòl

En este escenario, Serra ha tomado el control de la empresa pública de promoción de la Generalitat de Cataluña mientras conserva el cargo anterior. 

Y eso que la Administración autonómica se expone a indemnizaciones millonarias por elaborar un plan urbanístico muy restrictivo, casi al dictado de la polémica oenegé SOS Costa Brava, tal y como detalló Crónica Global. 

Los ecologistas radicales

En efecto, el instrumento de planeamiento se elaboró entre presiones de los ambientalistas, que pedían desclasificar --por hacer pasar como no urbanizados suelos que ya lo estaban-- grandes pastillas de terreno frente al litoral, del norte de Barcelona hasta la frontera francesa. 

Al frente de ellos estaba el controvertido abogado Eduard de Ribot, cuyo bufete ha aumentado su facturación desde el inicio de la pelea activista de SOS Costa Brava, de la que él es portavoz. 

Precio político

En este sentido, se sabe que los redactores del PDU en el Departamento catalán de Territorio --Agustí Serra intervino en el mismo de forma directa-- no eran afines a SOS ni partidarios del urbanismo que pisoteaba el anterior. Pero hubo "directrices políticas" que interfirieron en la elaboración, insisten fuentes conocedoras. 

Pese a ello, el alto cargo defendió el instrumento, que ahora los tribunales han revolcado una y otra vez. No ha dimitido, sino que ahora gana más responsabilidad. 

Noticias relacionadas