El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en un acto anterior

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en un acto anterior EP

Política

Sallent finaliza el curso de 'major' de Mossos a la espera de que la justicia resuelva la suspensión de la convocatoria

A pesar de la suspensión por parte de la justicia, Interior decidió que el actual comisario jefe completase la formación que cursaba en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC)

5 julio, 2024 18:18

Noticias relacionadas

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha confirmado que ya ha terminado el curso de major que comenzó el pasado mes de mayo sin que, de momento, la justicia se haya pronunciado sobre la suspensión cautelar del proceso de convocatoria de la plaza. 

Preguntado este viernes en una rueda de prensa en Barcelona, Sallent ha asegurado que el curso de adecuación para major ya ha finalizado, a la vez que ha remarcado que es "un servidor de la ley" y que confía "ciegamente en la justicia".

El nombramiento de Sallent, en el aire

Y es que cabe recordar que la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ordenó a principio de junio la suspensión del concurso hasta que se resolviesen las demandas presentadas por los sindicatos policiales. Horas después, la consellería de Interior decidió que el actual comisario jefe completase la formación que cursaba en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) para convertirse en major del cuerpo policial catalán a la espera de que el juzgado que paralizó cautelarmente el proceso aclarara de si se debía frenar también esta formación específica.

De este modo, el nombramiento de Sallent como segundo major de Mossos d’Esquadra -actualmente el único que ocupa el mayor rango del cuerpo es Josep Lluís Trapero- sigue en el aire después de que la magistrada paralizase la convocatoria. 

El 'conseller' Elena y el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, antes de la 'performance' en Sants

El 'conseller' Elena y el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, antes de la 'performance' en Sants GALA ESPÍN

Interior intentó blindarlo antes de perder la consejería

Interior siguió adelante con el proceso para nombrar a Sallent pese a que su propia rival, la comisaria Alicia Moriana, también impugnó el proceso y a las críticas dentro del cuerpo por la celeridad con la que se gestionó la elección, a las puertas de las elecciones autonómicas y cuando las encuestas ya vaticinaban el descalabro de ERC. 

Así las cosas, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), como ya había hecho anteriormente USPAC, impugnaron la convocatoria mediante un recurso contencioso administrativo al entender que el proceso no se había hecho con transparencia.

Tras revisar las bases del concurso para cubrir la plaza de la categoría de major de la escala superior de Mossos, la magistrada de lo contencioso-administrativo les dio la razón a los sindicatos y considera que “se han denunciado una serie de irregularidades que pueden dar lugar a su nulidad”. 

Eduard Sallent, comisario jefe de Mossos d'Esquadra / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Eduard Sallent, comisario jefe de Mossos d'Esquadra / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una plaza "hecha a medida"

De este modo, los sindicatos argumentaron que el Departamento de Interior podría haber incurrido en una irregularidad, pues en las bases de la convocatoria, como ha podido comprobar Crónica Global, los únicos requisitos eran ser comisario en activo, presentar un formulario de solicitud dentro del plazo estipulado y aportar la acreditación de un pago de la tasa de inscripción, de 70 euros. 

"No se indicaba la necesidad de aportar ningún currículum, así como tampoco la realización de ninguna prueba para que los participantes pudieran acreditar que disponen de los conocimientos y las aptitudes de idoneidad suficientes como para poder ocupar esa plaza", el máximo rango dentro de la organización. Según los sindicatos, la consejería no se molestó en especificar estos criterios porque la plaza ya tenía nombre y apellidos.