Alícia Moriana, la otra candidata para la plaza de 'major' de Mossos, impugna las bases del concurso
La comisaria ha presentado el recurso antes de que se realizase la entrevista prevista para este viernes con el Director General de la Policía, que se reunía con ella y con el actual comisario jefe: los dos únicos candidatos
10 mayo, 2024 15:33Noticias relacionadas
- ERC apura el nombramiento del segundo 'major' de Mossos antes de las elecciones para blindar a Sallent
- La estrategia de Trapero para recuperar el poder en Mossos
- Trapero aceptó la propuesta de Illa para dirigir los Mossos d'Esquadra por "servicio a Cataluña"
- El ‘patinazo’ de Interior sobre la polémica convocatoria de ‘Major’ de Mossos
- Segunda crisis laboral que encaja Aragonès en precampaña: “Rebelión en Mossos d’Esquadra para conseguir más recursos”
La comisaria Alicia Moriana, quien opta a la nueva plaza de major de los Mossos d'Esquadra junto con el actual comisario jefe, Eduard Sallent, ha impugnado las bases del procedimiento. La actual jefa de la Región Central ha presentado un recurso por la vía contenciosa con el objetivo de esclarecer los claroscuros que ha generado este concurso público.
Así, según ha adelantado La cadena SER, la comisaria ha presentado el recurso antes de que se realizase la entrevista, prevista para este viernes, con el Director General de la Policía, Pere Ferrer, que se reunía con los dos únicos candidatos.
La indignación de los sindicatos
Esta inesperada segunda convocatoria a major, a las puertas de unas elecciones autonómicas, avivó el malestar entre los sindicatos policiales, que entendieron que se estaba creando una plaza "a medida" para el actual jefe del cuerpo. Ahora, con este nuevo recurso a las bases de la convocatoria se refuerza la posibilidad de que el concurso de ascenso acabe desestimándose.
Y es que la instancia presentada por la comisaria Moriana se suma a las interpuestas por el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), y, anteriormente, USPAC, que ya impugnaron la convocatoria mediante un recurso contencioso administrativo, al entender que el proceso no se ha hecho con transparencia. No obstante, de momento, ni el recurso de la comisaria ni ninguno de los procesos judiciales impulsados por los citados sindicatos han logrado frenar el proceso de ascenso, acelerado antes de las elecciones.
La polémica convocatoria
Los tres sindicatos alegaron que el único requisito que recoge la convocatoria es presentar un formulario de solicitud dentro del plazo estipulado y aportar la acreditación de un pago de la tasa de inscripción. "No se indica la necesidad de aportar ningún currículum, así como tampoco la realización de ninguna prueba o entrevista para que los participantes puedan acreditar que disponen de los conocimientos y las aptitudes de idoneidad suficientes como para poder ocupar esa plaza", el máximo rango dentro de la organización. Según los sindicatos, la consejería no se ha molestado en especificar estos criterios porque la plaza ya tiene nombre y apellidos.
También resultó llamativo que, cuando se comunicó a los mandos que habría un segundo major en el cuerpo, el día 6 de marzo, se planteó como un proceso que quedaría resuelto antes de las elecciones autonómicas, en aquel momento fijadas para 2025, por lo que ERC contaba con un amplio margen de maniobra. Sin embargo, una semana después, el 13 de marzo, Pere Aragonès anticipó la cita electoral al 12 de mayo de 2024, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos.
Esto provocó una reacción de Interior: tan sólo cinco días después, el 19 de marzo, en medio de las protestas de las prisiones de Cataluña, que acaparaban toda la atención de la prensa, la convocatoria a major fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), el último en el que el Govern podía desarrollar su actividad legislativa antes de disolverse.