El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; la secretaria general de ERC Marta Rovira y el expresidente del partido Oriol Junqueras (i-d)

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; la secretaria general de ERC Marta Rovira y el expresidente del partido Oriol Junqueras (i-d) EUROPA PRESS

Política

Marta Rovira, más distanciada que nunca de Junqueras por la reunión con Puigdemont

Las fuentes consultadas por este medio ven “normales” los recelos que este encuentro ha provocado en la secretaria general, ya que evidencia que el expresidente de ERC sigue siendo "muy influyente" pese a dimitir

3 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La reunión que mantuvieron hace unos días el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha tensado todavía más la cuerda en su relación con Marta Rovira. La secretaria general de los republicanos está más distante que nunca tras conocer que los dos protagonistas durante los momentos más álgidos del procés se encontraron en Waterloo (Bruselas) tras años de discrepancias y sin relación personal alguna.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Las fuentes consultadas por este medio ven “normales” los recelos que este encuentro ha provocado en la secretaria general, ya que evidencia que “Junqueras sigue siendo muy influyente” pese a abandonar la presidencia del partido. El que fue vicepresidente del Govern y conseller de Economía dejó su cargo en ERC el día después de las elecciones europeas para iniciar su propia campaña por toda Cataluña. Su intención es convencer a la militancia de que, en el congreso del 30 de noviembre, debe ser el reelegido para dirigir la formación.

“Cuestiona su mando en plaza”

A Marta Rovira “no le gustó nada” que Junqueras participase en un encuentro en plenas negociaciones para la investidura. Y es que cabe recordar que es ella, desde Suiza, quien está capitaneando las conversaciones con los distintos partidos para desbloquear la situación y evitar que Cataluña vuelva a votar el 13 de octubre.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, durante el Consejo Nacional celebrado el 15 de junio

Marta Rovira, secretaria general de ERC, durante el Consejo Nacional celebrado el 15 de junio ERC

Las mismas voces aseguran que está molesta porque la visita de Junqueras a Puigdemont “cuestiona su mando en plaza”, así como su “autoridad” en ERC en este periodo de transición tras el descalabro de las elecciones autonómicas del 12 de mayo, cuando fueron apeados por Junts de la hegemonía independentista y hundidos en los 20 escaños.

La reunión no cose viejas heridas

La mala relación entre Junqueras y Puigdemont es un secreto a voces desde 2017 y esta reunión no va a servir para que se cosan viejas heridas. Así lo aseguran fuentes conocedoras, que califican el encuentro de “frío”; un encuentro en el que Junqueras “no se mojó”. Es más, avisan de que, para el fugado, quien fue su vicepresidente “ahora no tiene ninguna autoridad”, si bien reconocen que es “positivo” que se retomen las conversaciones para que el independentismo pueda reconstruir puentes tras años de desavenencias.

Jenn Díaz, Josep Maria Jové, Alba Camps, Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Pere Aragonès y Oriol Junqueras (ERC).

Jenn Díaz, Josep Maria Jové, Alba Camps, Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Pere Aragonès y Oriol Junqueras (ERC). EUROPA PRESS

Por otro lado, hay quienes ven interés en Junqueras para ganar puntos entre su electorado en un momento en el que “se juega su silla”. Especialmente, tras el manifiesto firmado por más de 1.000 militantes --entre los cuales la propia Rovira y consellers del Govern en funciones-- en el que le piden un paso al lado para impulsar una renovación de la cúpula.

La inseguridad de Junqueras

“Está inseguro y, por eso, hace lo que querría el votante de ERC: acercarse a Junts en un gesto de distanciamiento respecto al aparato del partido, que ahora busca un acercamiento a Salvador Illa”, expresan algunas fuentes. No obstante, asumen que este encuentro no tiene nada que ver con el calendario de investidura: “El acuerdo entre ERC y PSC no dependerá de esta reunión”, apuntan.

El candidato del PSC, Salvador Illa, en el Parlament

El candidato del PSC, Salvador Illa, en el Parlament GALA ESPÍN

Tampoco dependería de Puigdemont y Junqueras. Y es que cabe recordar que, pese a un eventual entendimiento entre los partidos independentistas o a que se produjeran nuevos pasos en favor de una cierta unidad, el candidato de Junts no tiene ninguna posibilidad de ser elegido president de la Generalitat sin la abstención de los socialistas. Una abstención que han descartado en infinidad de ocasiones, tanto Illa como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encuentro entre ambos solo ha servido para agitar las aguas internas de ERC, el mismo partido que tiene en su mano evitar que los catalanes vuelvan a las urnas el próximo 13 de octubre.