Marta Rovira se lava las manos con el caso de los carteles contra los Maragall
La secretaria general de ERC sostiene que en el partido no existen enfrentamientos internos
3 julio, 2024 09:31Noticias relacionadas
Marta Rovira ha anunciado que se ha abierto un expediente para investigar la responsabilidad de los carteles contra los Maragall que aparecieron en varias sedes de Barcelona durante la campaña para las municipales del año pasado. Sin embargo, la secretaria general de ERC ha rechazado que el caso provenga de sectores del partido que "no existen".
Pero nada más lejos de la realidad. No cabe duda de que, en ERC, existe una batalla interna por la estrategia a seguir tras el batacazo en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, cuando fueron apeados por Junts de la hegemonía independentista y hundidos a los 20 escaños.
Sus militantes están divididos entre los que apuestan por una renovación de la cúpula, tal y como pide la propia Rovira; y los afines a Oriol Junqueras, que en estos momentos se encuentra haciendo campaña por Cataluña para intentar ser reelegido en el congreso del 30 de noviembre.
La dirección lo sabía
Una de las últimas polémicas en Esquerra tiene que ver con los carteles que aparecieron en las sedes de Barcelona y en los que se podía leer fuera el alzheimer de la ciudad. Se burlaban de la enfermedad que padece Pasqual Maragall, hermano de Ernest Maragall, entonces candidato a las municipales.
Más de un año después, el Ara ha desvelado que la orden salió de las filas del partido. Fue un militante en l'Anoia el que se puso en contacto con los tres jóvenes encargados de llevar a cabo la operación. Asimismo, el diario apunta que el actual viceconsejero del Govern en funciones y entonces director de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, y el vicesecretario de Comunicación de ERC, Marc Colomer, eran conocedores del asunto, pero se lo escondieron a Maragall.
Rovira no descarta sanciones
Rovira ha tardado días en reaccionar. En un mensaje en redes, ha anunciado que "se ha abierto un expediente en el canal ético y las personas responsables están trabajando". "Determinarán los hechos probados y, si es necesario, las sanciones correspondientes del código de conducta", ha añadido la dirigente de ERC, que en estos momentos lleva la voz cantante sobre las negociaciones para la investidura.
Por otro lado, ha recordado que "el sistema de garantías es imparcial e independiente de la dirección, como tiene que ser en una organización democrática".
"Y esto no va de sectores porque en Esquerra no existen. El Rovirismo no existe. Mi labor hasta el Congreso Nacional es la de garantizar las condiciones de democracia interna para que todo el mundo pueda opinar, participar y decidir en términos de igualdad. Somos republicanos", ha concluido.