Oriol Junqueras (izq.) y Carles Puigdemont, en un encuentro del pasado en Waterloo / EP

Oriol Junqueras (izq.) y Carles Puigdemont, en un encuentro del pasado en Waterloo / EP

Política

Puigdemont y Junqueras se reúnen en plenas negociaciones para la investidura

El encuentro rompe meses de frialdad entre ambos políticos, aunque ninguno ocupa en la actualidad cargo ejecutivo alguno en sus partidos

1 julio, 2024 16:50

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente de ERC Oriol Junqueras han roto el hielo de su relación política con un encuentro que ha tenido lugar en estos últimos días, en el contexto del proceso de investidura y la formación de Gobierno de la Generalitat para evitar una repetición electoral.

La reunión ha sido avanzada por La Vanguardia y confirmada posteriormente por diversos medios y agencias y hasta por el secretario general de Junts, Jordi Turull.

No obstante, este dirigente ha precisado que la reunión no ha tenido lugar este lunes, como en principio apuntaban las primeras informaciones. En rueda de prensa, Turull no se ha pronunciado sobre la fecha exacta del encuntro ni el contenido o agenda del mismo.

Sin cargos

Actualmente, ninguno de los dos ostenta responsabilidades en sus respectivas formaciones. Puigdemont lidera Junts desde Waterloo, donde se refugia de la justicia hasta que pueda beneficiarse de la recién aprobada ley de amnistía. 

Por su parte, Junqueras dimitió de la presidencia de ERC con vistas a liderar una candidatura en el congreso que la formación republicana celebrará en la recta final de 2024.

Aspiraciones a la Generalitat

Paradójicamente, la reunión se ha producido poco antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a la malversación durante el procés y, por lo tanto, mantener la orden de detención contra Puigdemont. 

El expresidente de la Generalitat mantiene sus aspiraciones a la investidura, tras la ronda de contactos de los candidatos con el presidente del Parlament, Josep Rull, que decidió activar el mecanismo de acto equivalente, dado que ninguno de los aspirantes contaba con los apoyos suficientes.