Josep Rull, el nuevo presidente del Parlament, ha ordenado a los servicios jurídicos de que dispone ampliar su protección y la de la Mesa de la Cámara para desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). "He llamado a hacer una eventual modificación del reglamento para encontrar el máximo nivel de cobertura jurídica", ha dicho, asegurando que esta será su "prioridad".

Lo ha aseverado precisamente al ser preguntado sobre el voto delegado de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, con los que el propio Rull fue investido presidente la semana pasada. La corte de garantías tumbó este sistema, la Mesa de edad lo permitió y el Partido Popular (PP) presentó un recurso que los magistrados estudian desde ayer lunes.

Su primera orden, desobedecer al TC

Así las cosas, la primera orden del nuevo dirigente de la Cámara catalana ha sido acometer las modificaciones necesarias para dotarse de "todas las herramientas posibles para garantizar que todos los diputados puedan ejercer su derecho". "Y lo priorizaré con todas las fuerzas", ha dicho este martes en La 2 de RTVE.

Rull ha defendido "invertir el concepto de desobediencia" y asegura que permitir el voto de Puig y Puigdemont es "obedecer el mandato del pueblo de Cataluña". Al ser preguntado por la posibilidad de ser juzgado de nuevo, el exconseller indultado por el procés ha expresado que quiere "ser coherente" con sus "compromisos e ideales", y ha recordado el encarcelamiento del también neoconvergente Jordi Turull, que fue candidato a la investidura como president a inicios de 2018, tras el 1-O.

Nueva Mesa del Parlament (de izq. a derecha): Rosa Maria Ibarra Ollé (PSC), Gloria Freixa (Junts), Raquel Sans (ERC), Josep Rull (Junts), David Pérez Ibáñez (PSC), Juli Fernández (ERC), y Judit Alcalà (PSC) GALA ESPÍN

Estos días, el TC estudia el recurso del Partido Popular (PP) contra la decisión de la Mesa de edad que admitió el voto de los diputados huidos de la justicia mientras esperan a ser beneficiados por la ley de amnistía. De hecho, la corte de garantías tumbó este mecanismo la semana anterior a la votación.

Defiende que Puigdemont pueda presentarse

Josep Rull ha defendido que Puigdemont, el líder de Junts -su mismo partido- pueda presentarse a la investidura si considera que es el candidato que reúne más condiciones para hacerlo, a pesar de que la entrada en vigor de la ley de amnistía no haya tumbado todavía la orden de detención. 

El líder del PSC, Salvador Illa, en la constitución de la Mesa del Parlament Gala Espín Barcelona

"Esta es una anomalía y no debemos permanecer indiferentes", en palabras del dirigente, que insiste en que "un poder público" no puede "ignorar una ley aprobada por las Cortes Generales". "Los jueces tienen como función interpretar y aplicar la ley, y detener a Puigdemont sería reescribirla", ha agregado.

Anunciará el candidato este miércoles

Rull comienza este martes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios. El miércoles, será el turno de ERC, Junts y del PSC; precisamente, escuchará a Salvador Illa, ganador de las elecciones, informarle de que no se postula al primer debate de investidura, marcado para el martes 25 de junio. El líder de los socialistas catalanes necesita más tiempo para tejer su acuerdo con ERC y Comuns.

El dirigente tampoco ha escondido su deseo de que Puigdemont sea escogido nuevamente president de la Generalitat, pero ha defendido ser "extremadamente escrupuloso" y no "forzar" a ningún candidato. Es en este contexto que no ha descartado activar el llamado acto equivalente, el mecanismo con el que puede iniciar la cuenta atrás -de dos meses- sin producirse ningún debate. "Es una opción, pero no me quiero anticipar, mi obligación es ser extraordinariamente respetuoso y escrupuloso", ha dicho. El dirigente de la Cámara catalana ha explicado que anunciará si propone a algún candidato entre las 16 y las 17 horas.

Noticias relacionadas