El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado anular el voto telemático en el Parlament de Cataluña del diputado y 'exconseller' residente en el extranjero Lluís Puig. Lo ha hecho este miércoles al estimar un recurso de amparo que presentaron los diputados de Socialistes-Units per Avançar en la anterior legislatura contra los acuerdos de la Mesa de la cámara que permitieron el voto telemático del político independentista.
La decisión del tribunal tiene lugar cinco días antes de que se constituya la Mesa del Parlament, votación en la que tendrán que participar el propio Puig y el expresidente catalán Carles Puigdemont, ambos procesados por el procés en el Tribunal Supremo y fugados desde entonces en el extranjero. Hay un tercer diputado huído de la justicia, Ruben Wagensberg de ERC, pero no estaría afectado por esta decisión. El desplazado en Suiza podrá votar por estar de baja médica, uno de los supuestos que sí contempla el reglamento de la Cámara para la delegación del voto.
Los partidos negocian la composición del órgano de gobierno del hemiciclo, que debe salir escogido el 10 de junio, pero los diputados neoconvergentes han perdido ahora el sistema que iba a permitir su participación.
Anulado el voto telemático
En una maniobra para sortear la advertencia del mismo tribunal contra la delegación del voto de Puig, la Mesa del Parlament aprobó el 18 de abril de 2023 una regulación transitoria para habilitar esta modalidad de voto a distancia hasta que no se reforme el Reglamento, algo impugnado por los socialistas y estimado hoy por el tribunal. También el acuerdo alcanzado por el órgano de gobierno de la cámara, de mayoría independentista, que habilitó este sistema para permitir la participación de Puig hasta el final del periodo de sesiones, el 31 de julio de 2023.
Ahora, tras deliberar el asunto, el Constitucional ha declarado vulnerado el derecho de los diputados socialistas a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes. Así las cosas, ha anulado todos los acuerdos impugnados --la aprobación de la normativa transitoria sobre voto telemático y habilitación del voto telemático a Puig--, pero no la de aquellos actos que hubieran sido adoptados con el voto telemático de ese diputado durante el tiempo en que estuvo vigente dicha habilitación.
Los magistrados estiman el recurso "en aplicación de la jurisprudencia constitucional" y sostienen que este caso "no permite excepcionar el principio de la presencialidad en el ejercicio del voto de las representantes políticos".
Está "voluntariamente" fuera del país
El tribunal insiste en que "no puede ser tenida como circunstancia constitucionalmente válida" para el voto telemático el hecho de que se encuentre "voluntariamente" fuera del país porque "ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española". Y recuerda, además, que sobre Puig "pesa una orden judicial de busca y captura".
El Constitucional, a su vez, apunta que el acuerdo de la Mesa del Parlament en cuestión fue "instrumental con la finalidad exclusiva de intentar dar una apariencia de cobertura normativa a la habilitación del voto telemático al Sr. Puig i Gordi para eludir pronunciamientos previos de este tribunal, pero sin una real vocación de generalidad".
Junts señala a Salvador Illa
Las reacciones no han tardado en producirse desde el partido afectado. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado en la red social X que "los partidos españoles siempre tienen el comodín del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo para contrarrestar el resultado de las urnas". "No fallan nunca, y no hace falta hacer una carta a la ciudadanía", ha añadido de forma sarcástica sobre el nuevo mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la imputación de su mujer.
Por su parte, el diputado neoconvergente Francesc de Dalmases ha ido más allá y ha señalado al candidato del PSC. "Resulta democráticamente inimaginable hacer a Illa 'president'", ha publicado en la misma plataforma, presionando a ERC para que no acuerde con los socialistas la investidura del ganador de las elecciones. Lluís Puig ha retuiteado ambas publicaciones.